Arguedas inicia el camino para formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores

Esta Red está impulsada por la Organización Mundial de la Salud

 

Jubilados-Arguedas-2018_33A0434-2

El proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores” promovido por el Ayuntamiento de Arguedas tiene como objetivo convertir a Arguedas en una “Ciudad amigable con las personas mayores” dentro de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una “Ciudad amigable con las personas mayores” es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores: vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Para lograr ser parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores el Ayuntamiento de Arguedas va a desarrollar un Prediagnóstico y un Diagnóstico de “amigabilidad” del municipio.

El prediagnóstico se elaborará con la información estadística y bibliográfica disponible, y con la información obtenida a través de la realización de entrevistas a Informantes Clave de la localidad.

Toda esa información será completada y enriquecida mediante un proceso participativo en el que las propias personas mayores se expresarán en referencia a 8 áreas temáticas que establece el Protocolo de Vancouver, que es la metodología que hay que seguir para desarrollar este proyecto:

    1. Espacios al aire libre y edificios.

    2. Transporte.

    3. Vivienda.

    4. Respeto e inclusión social.

    5. Participación social.

    6. Comunicación e información.

    7. Trabajo y participación ciudadana.

    8. Servicios sociales y de la salud.

Con toda la información extraída se elaborará el “Diagnóstico de Amigabilidad de Arguedas con las personas mayores” y posteriormente se elaborará un Plan de Acción donde se establecerán las medidas para convertir a Arguedas en una Ciudad amigable con las personas mayores.

Este proyecto, que durará aproximadamente tres meses, correrá a cargo de la Consultora InPactos, consultora especializa en el desarrollo de proyectos de participación comunitaria y asesoramiento para la adhesión de ciudades a la Red de Ciudades amigables con las personas mayores.