Exposición Fotográfica en La Capilla: Deleite de Maite González

La-Capilla-Maite-Gonzalez-2020-Web3
Del 12 al 27 de Septiembre de 2020
Espacio Cultural La Capilla de Arguedas


Inauguración:
Sábado 12 Septiembre – 20:00

Sábados: 12, 19 y 26 Septiembre – 19:30 a 21:30

Domingos: 13, 20 y 27 Septiembre – 12:00 a 14:00

Visita comentada: Domingo 13 Septiembre – 13:00

La mermelada de cerezas es vertida con extrema delicadeza sobre el pan, como quien se toma el tiempo para ver el cambio de color que produce la luz en ese suculento manjar hecho con mimo; y saborea el momento mientras el entorno acompaña, pleno de armonía y serenidad, ese acto cotidiano. Sin prisa y con mucha pausa.

La fotografía de Maite González es una Oda al tiempo, a la delicadeza y al “Deleite” de los sentidos, de los momentos creados con mimo. Al mismo tiempo son imágenes de una enorme plasticidad donde composición, cromatismo y luz están extremadamente cuidados. Hay una mirada muy pictórica en su concepción fotográfica.

Cuando te aproximas al conjunto de esta exposición, el pasado ilustre del siglo de oro español  y sus bodegones vienen a la memoria inevitablemente. Y llega al más puro efecto escenográfico del barroco: sus luces intensas, sus claroscuros, sus fondos negruzcos  y la calidad de las texturas de los elementos representados. Pero no solo eso también viene, como el susurro de la memoria, el tiempo.

El valor del tiempo, el gusto por hacer las cosas despacio, con mimo para disfrutarlas, saborearlas… de la misma manera que el cocinero o cocinera dedica tiempo, esmero y bien hacer a cada uno de los platos y postres. Maite cuida cada detalle, cuida el maridaje de cada elemento que incluye en sus composiciones y la sensibilidad con la que lo orquesta impregna toda su obra.

La primera vez que vi esta serie de fotografías con los “especiales de la casa” de la restauración en Arguedas; vino a mi mente la obra de una pintora flamenca del siglo XVI, Clara Peeters, iniciadora del bodegón en los Países Bajos. Clara como Maite expone al espectador la riqueza visual de las calidades de cada elemento, de cada alimento; y se deleita en el juego táctil de quien acaricia con el pincel , o con la mirada y la luz en el caso de Maite, la composición que prepara. Hay una conexión entre ambas mujeres que atraviesa cinco siglos de historia de la pintura. Maite González, desde sus medios contemporáneos y el momento presente, nos devuelve algunos de los valores olvidados que nos dio aquel tiempo lejano.

La gastronomía arguedana no ha podido encontrar mejor interlocutora para ser mostrada y darse a conocer más allá del entorno cercano, Maite con sus imágenes la potencia y enriquece; y sobre todo…. ¿Hay alguien que viendo estas fotografías no tenga ganas de comerse estos manjares y cerrar los ojos al hacerlo?

 

Sol Aragón / Addmiras

 

Esta exposición está pertenece al programa “Artistas en itinerancia” del Ayuntamiento de Arguedas