EXPOSICIÓN PINTURA Y ESCULTURA
PASO A PASO
Jesús Ramírez de Arellano
Del 12 al 27 Junio 2021
Inauguración: Sábado 12 Junio / 20:00
Sábados 12, 19 y 26 Junio / De 19:30 a 21:30
Domingo 13, 20 y 27 Junio / De 12:00 a 14:00
Visita comentada: Domingo 13 y 27 Junio / 13:00
Hay quienes se inician en un hobby por llenar un hueco, entretenerse, evadirse de la realidad y relajarse, y pasan de un hobby a otro llenando su tiempo de ocio. Otros toman un camino y veinte o treinta años después siguen cultivando esa “afición” paso a paso, con esmerada paciencia y dedicación. Sin darse cuenta que el tiempo lo ha transformado, lo ha ido desbastado, puliendo y sacando las propias vetas; convirtiendo el hobby en oficio, y el mero entretenimiento en unas piezas artísticas de gran belleza.
Es el caso de Jesús Ramírez de Arellano,
que lleva años por no decir décadas tallando madera o modelando barro, y más recientemente pintando. Y aunque cueste creerlo al ver la calidad de esta obra, esta es su primera exposición individual.
Una exposición con la escultura como protagonista tanto en madera como en cerámica, y la pintura como acompañante. Incluso algunas obras se muestran como un vínculo entre ambos campos el tridimensional y el bidimensional.
Como es el caso de las tres interpretaciones de cuadros de Dalí sobre Gala, realizados en relieve con ligeros y bien elegidos toques de color, o el jarrón con flores que presenta relieve y textura en su superficie pictórica. O los múltiples relieves en cerámica y madera que trabaja, y nos lleva a la conclusión de que la pintura ya estaba allí antes incluso que el pincel y el color.
Hay un eco importante a Henry Moore, escultor inglés, en la concepción y trabajo de alguna de las esculturas. El juego de volúmenes y espacios vacíos, la gracilidad de las superficies curvas, o el proceso de abstracción de la figura nos lo recuerdan. Pero también hay otros artistas que lo han inspirado como Dalí, Oteiza, Sorolla o Picasso. De este último nos presenta una interpretación del Gernica con el fondo negro y los personajes a todo color, en un afán de dar vida al dolor que conlleva esa imagen, de poner alegría a la desesperanza.
Pero si con algo me quedo al contemplar esta exposición es que la obra de Jesús es una oda a la dulzura, al cuidado, a la paciencia. La curva está en todos lados, curvas dulces y trabajadas día a día. La ternura está en muchos de los temas: en las maternidades de mujer con niño en la mecedora o incluso la Virgen del Yugo que aquí aparece como una madre más. O en la pieza “Quien cuida al cuidador” que muestra unos brazos que acogen y sostienen. La representación del vínculo familiar, de la unión de pareja, de la maternidad son algunas de las constantes sobre las que vuelve una y otra vez, y que reverberan en el espectador.
Incluso la pintura de “campo de amapolas” o “el olivo milenario” tienes su toque naif, que nos vuelve a llevar a esa búsqueda de felicidad a toda costa.
Una exposición para ser disfrutada pieza a pieza, y paso a paso. Acariciando con la mirada cada detalle, tal y como Jesús lo ha hecho al concebir y crear cada una de sus obras.
Una Exposición de: enlacapilla.com
Toda la información del Espacio Cultural La Capilla de Arguedas en: La Capilla
Con la colaboración de: Addmiras