Pepe Zubieta jugó en el mejor Muskaria de Arguedas en los años 50
Es el único jugador de Arguedas que vive de aquella época
El CD Muskaria ha conseguido esta temporada una de las mejores clasificaciones de su historia en Primera Regional, aunque queda un poco lejos de aquel Muskaria de los años 50 que consiguió el título de la Copa Aficionados de Navarra y jugó en una categoría regional que podría ser la Tercera División actual.
José Zubieta Les, más conocido por Pepe, es el único jugador de Arguedas que vive de aquella plantilla. En el equipo también militaban Julián Berdonces ‘Mojamé’, Eduardo Les, Félix Floristán, Rufino Zubiría, Julián Osta, Jesús y José Zapatería, Ordoyo, Zarrita, Alejandro Urmeneta, El Zumbo, Ramallets o Vidal, entre otros.
Pepe Zubieta, que nació el 24 de julio de 1935 en Arguedas, comenzó a jugar con apenas 16 años. Fue un interior zurdo muy fino, de gran calidad, y también goleador. “Aquellos años fueron los mejores de mi vida en el deporte”, sentencia.
Y no cabe duda alguna porque en esa época el CD Muskaria consiguió el título de aficionados en 1954, y llegó a disputar un partido amistoso contra el Espanyol de Barcelona. “En la final ganamos al Alfaro en el campo del San Juan donde jugaba Osasuna”, destacó.
La temporada siguiente, al CD Muskaria de Arguedas le tocó defender el título y participó en el Campeonato de España de Aficionados. “Nos enfrentamos al Trintxerpe de San Sebastián. En Arguedas perdimos 0-1. Dominamos el 80% del partido, fallamos ocasiones y ellos marcaron en la única vez que tiraron a puerta. Allí empatamos a tres y anoté el tercer gol. La verdad que no fueron mejores, aunque si hubiéramos pasado la eliminatoria no hubiéramos podido seguir por falta de dinero porque nos tocaba viajar a León”, matizó.
Rivales del Muskaria en la liga de entonces fueron el Alfaro, Aluvión, Oberena, Peña Sport, Iruña, Rochapeano y Peña Azagresa, entre otros. “Se trataba de una categoría muy fuerte. A nivel nacional sólo había tres divisiones y el Tudelano estaba en Tercera”, añadió.
Pepe Zubieta recuerda a sus compañeros San Julián e Imaz, ambos de Tudela, que estudiaban medicina en Zaragoza y se venían a jugar sin conocimiento expreso de sus padres. “Se enteraron por una foto publicada en el periódico cuando jugamos en Pamplona la final”, confesó.
El aquel equipo había un porcentaje elevado de jugadores de Tudela. El entrenador era Emilio Peinado y el presidente Justo Moncayola de Arguedas. “En 1956 desapareció el equipo y me marché a jugar al Alesves de Villafranca. Antes probé por el Tudelano; jugué con ellos algún amistoso y bajaba en bici a los entrenamientos”.
Dejó el fútbol muy joven cuando se puso a cortejar a la que después fue su mujer, Pilar Les. Sus hijos Alfonso y Carlos también vistieron la camiseta del Muskaria. Ahora lo hace su nieto Carlos Resa Zubieta.