“Queremos cumplir con el programa que presentamos en mayo de 2011” Fernando Mendoza anuncia que se presentará a las elecciones de 2015 “Queremos dar la imagen de que somos un pueblo ordenado dentro de nuestras posibilidades” Fernando Mendoza
“El paro está pegando fuerte, pero la gente de Arguedas es emprendedora y nuestra tasa está por debajo con respecto a otros pueblos de la Ribera” “El Gobierno ha retirado las subvenciones, pero nosotros vamos a apostar por mantener el servicio de 0-3 años tal y como está ahora”
La crisis es profunda y muy larga, se resiste a abandonarnos, pero vamos a tener que acostumbrarnos a vivir y gestionar lo público en estas condiciones. Por este motivo hay que trabajar mucho y estudiar los presupuestos detenidamente.
¿Se ha cambiado la iluminación de las calles?
Así es, y personalmente me ha dejado un buen sabor de boca. Pienso que hay más luz por la noche y se está gastando bastante menos dinero en energía eléctrica. Hemos cambiado las lámparas de mercurio blancas por unas de tonalidad más amarillenta, pero se está notando en las facturas que han bajado, y la iluminación ha mejorado. Vamos a seguir trabajando en temas de ahorro energético y en la accesibilidad. Este año el ayuntamiento ha arreglado varias calles… Hacía falta arreglar las calles que estaban en peor estado. El año pasado gastamos casi 130.000 euros y este año hemos gastado algo menos, cerca de 90.000 euros, y el año que viene tenemos previsto seguir actuando en el mismo sentido. Tal vez la novedad ha sido asfaltar el camino que facilita el acceso a las piscinas y el colegio y la salida hacia Tudela desde el Barrio de Venecia. Las pequeñas obras también cuentan… Y a veces son tan importantes o más que las grandes. El año pasado se puso la nueva calefacción de gas en el edificio del ayuntamiento y en el colegio. Este año se hará en el polideportivo y en el centro de salud. También vamos a cambiar las ventanas de la primera planta del ayuntamiento porque se pierde mucha energía, y entra frío en invierno. Estamos mirando aceras para rebajar y un ascensor en el ayuntamiento por el tema de la accesibilidad. Antes de que finalice esta legislatura queremos tener colocado el ascensor en la casa consistorial para permitir el acceso a todos los vecinos: mujeres con sillas de niños, adultos, mayores y discapacitados en sillas de rueda.
¿Qué me cuenta del tráfico?
Es muy tema muy discutido, pero hay que llevarlo a cabo. Hay que intentar dejar las cosas lo más claro posible, y se han pintado algunos pasos de cebra y stop en calles que confluyen o cruzan con la Carretera Real y la calle Carlos Arias. Queremos dar una imagen de pueblo ordenado dentro de nuestras posibilidades reales.
¿Cómo afecta el paro en el municipio?
Nuestra apuesta grande es el empleo, y estaríamos encantados de que se instalaran un par de empresas y generara trabajo para los casi 400 puestos que se han perdido desde 2007 hasta ahora, según una estadística publicada en el Diario. No obstante, la gente de Arguedas es emprendedora y ha sabido buscarse salidas. El paro está dando fuerte, pero en Arguedas pienso que estamos en tasas algo por debajo con respecto a otros pueblos de la Ribera. De suelo industrial,
¿cómo está Arguedas?
Recientemente hemos preparado 160.000 metros cuadrados de suelo industrial con parcelas que van de 50.000 a 500 metros cuadrados. El terreno está en la mejor zona visible junto a la carretera de Senda Viva. Además, en una parcela del Raso se ha acondicionado terreno para una explotación agropecuaria de engorde de pollos; y la empresa local Arroces El Alcaraván ha comprado un terreno junto al cruce este de la variante para ampliación de sus instalaciones. Estamos trabajando mano a mano con ellos, les ofrecimos una parcela en el polígono industrial, pero querían una parcela con más visibilidad por la venta directa.
¿Las ordenanzas ya están en marcha?
Hemos elaborado y sacado una ordenanza respecto a los solares, pero también estamos en mirar la ordenación del pueblo. Nos queremos meter con una ‘patata caliente’ como es el de los piperos, de jóvenes y mayores, para llevar a cabo criterios de seguridad dentro de las instalaciones y una mejor convivencia para evitar las molestias a vecinos en la medida de lo posible. En este momento existen pocas quejas y por ello es el mejor para llevar a cabo la normativa. Más despacio trataremos el tema de los vados y de animales. La de animales la sacaremos lo antes posible por el tema de las razas peligrosas. En el tema de vados no nos anima un plan recaudatorio. Hemos tenido quejas de vecinos porque aparcan delante de su puerta y estamos buscando soluciones. Nos hemos fijado en pueblos parecidos al nuestro, pero no tenemos grúa y sacar una ordenanza para cobrar una cantidad y darle una placa, y no darle servicio de grúa, no nos parece lo más correcto.
Hemos visto mejorado el firme de varios caminos y barrancos… Aquí se ha echado mano de amistades con la colaboración de Bardenas. La Comunidad de Bardenas nos cedió la máquina y el chófer durante cinco días y en ese tiempo se mejoraron caminos del comunal, en el regadío y también algunos del término del Raso. Además, con Excavaciones Arguedas, aprovechamos para limpiar los barrancos del cementerio y del Raso, que se encontraban taponados de basura y hierbas. Antes, estas mejoras se hacían con subvenciones pero ahora ha de ser con dinero de nuestras arcas porque ya no hay ayudas del Gobierno foral.
¿Qué me dice de los comunales?
Estamos en contacto con los ganaderos con los que hemos llegado a un acuerdo para mejorar los corrales del comunal. El nuevo sistema es que el Ayuntamiento adelanta el dinero de la obra que se hace en común acuerdo con el ganadero. La cantidad estipulada se añade cada trimestre con la factura de la contribución por las hierbas y así se nota menos el desembolso y el ganadero va pagando la obra. Se comenzó con el corral del soto, con un coste aproximado de 12.000 euros. Este dinero se amortiza en 8 años, sin intereses para el ganadero, que es el tiempo del contrato de las hierbas. Si la obra fuera de mayor cantidad se podría alargar el tiempo o se podría hacer con una carga. Es una forma de no derrochar dinero porque el Ayuntamiento no puede pagarlo todo porque se crearían malos precedentes.
¿Qué le preocupa ahora?
El Gobierno quiere retirar la ayuda a los centros de 0-3 años, pero nosotros vamos a apostar por dar este servicio a los padres y mantener el comedor escolar.
Son tiempos difíciles, pero si hay que quitar dinero paras hacer calles se quita. Estos servicios son fundamentales para que las familias puedan pelear por el futuro y que los niños estén atendidos lo mejor posible.
¿Las fiestas del alcalde?
Como en los tres últimos años: compaginar actos oficiales, familia y amigos. Son nuestro principal atractivo. También la trashumancia ha cogido auge y vamos a potenciar la Semana Cultural y, sobre todo, la comida de ese fin de semana. Queremos llamarla ‘El Mercado del arroz’, buscando publicidad a nuestro producto y darlo a conocer. Se trata de un día en el mes de septiembre que ha cogido tirón y nos acompaña mucha gente; son muchos los arguedanos que vienen de fuera y no quieren perderse esta fiesta.