Un paseo de 17 km en Arguedas

 

Se podrá hacer a pie o en bicicleta, a corto plazo, desde el polígono industrial hasta el polígono de tiro en Las Bardenas

Arguedas podría contar en 2015 con un paseo de unos 17 kilómetros de longitud que uniría el polígono industrial con el polígono de tiro en Las Bardenas Reales de Navarra. Este proyecto lo viene trabajando el Ayuntamiento a una con el Consorcio Eder y con la Comunidad de Bardenas.

Por un lado, y con el Consorcio Eder, el consistorio está desarrollando un camino que partirá desde la cooperativa de San Esteban y pasará por el Bordón, calles detrás de la iglesia de San Esteban, Constitución, Sancho Ramírez y Sopeña para llegar al camino paralelo a la carretera y que discurre junto a la peña hasta la carretera de Senda Viva.

En concreto, existen ya zonas arregladas como es el Bordón hasta la cooperativa, y las calles Sancho Ramírez y Sopeña. “Este tramo, de unos 3,5 kilómetros, nos permitirá andar cruzando el pueblo sin peligros ni riesgos de vehículos hasta el polígono industrial”, comentó el alcalde Fernando Mendoza.

Además, el segundo proyecto es más ambicioso y se está trabajando con el nuevo presidente de Bardenas Reales, Julián Isla. Es para llevar a cabo la obra de la nueva carretera de entrada al polígono por el actual camino de tierra, que discurre desde la carretera junto a la gasolinera hasta el camino de asfalto, que se encuentra en mal estado junto a la antigua granja de Uvesa.

“El año pasado se firmó un convenio con Bardenas que nosotros hemos desarrollado como ayuntamiento y que trata de las alternativas a la carretera actual junto a la granja de Alfredo Íñiguez. Tras los trámites previos, pros, contras, y dificultades con Medio Ambiente, ya está aprobado por la Permanente de la junta de Bardenas”, señaló Mendoza.

El siguiente paso es presentar un nuevo convenido que estará aprobado para las fiestas. “Consiste en desarrollar los proyectos de construcción desde la recta hasta la puerta del polígono. El coste supera los 2 millones de euros, y llevará la ampliación de la calzada actual, a la que se adosará un carril paralelo de paseo a pie y en bicicleta,  de dos metros de anchura. Esto, único al otro pequeño proyecto, nos permitirá contar con unos 17 kilómetros de conexión desde el límite de Valtierra con Bardenas”, afirmó.

Por otra parte, según Mendoza, Bardenas mantiene en mente edificar un edificio de educación ambiental, ajustado a las actuales economías. “No es como el que se anunció en su momento y no se puso en marcha. Pero éste sí se quiere hacer porque Bardenas busca un nuevo plan de gestión turística. Ahora nuestras relaciones con este ente son muy buenas. A Julián Isla le dije que como alcalde tenía nuestro voto de confianza en esta tarea difícil y se está cumpliendo por ambas partes”, concluyó el edil arguedano.