Un conjunto de vecinos de Arguedas, encabezados por Carlos Martón Resa, ha empezando un programa para hacer un campamentoecológico con 230 plazas el cual estará situado en un campo de mas 50.000 m2 entre el parque Sendaviva y la Virgen del Yugo, una de las entradas a Las Bardenas.
Actualmente, permanecen en la etapa de buscar financiación con el fin de cubrir 1 millón de € de inversión y, si todo va adecuadamente, la previsión es de comenzar la construcción en 2016 con el fin de terminarlas para el buen tiempo del año 2018. Crearía cuatro empleos durante el año y 2 empleos mas en temporada, aunque la suma podría crecer según la demanda.
Los alojamientos serían de diversos tipos, todos edificados con productos naturales (tierra, madera, piedra o caña). Habrá partes de terreno para tiendas de campaña y caravanas; una parte para acampada independiente; jaimas con cabida de 4 u 8 personas y cabañas semienterradas para 4 o 6 personas. Contando con baños y duchas, bar, sala común, galería de arte local, terraza, una plazoleta con parque infantil, comercio de productos ecológicos locales, además de una librería y la recepción.
Otro de los asuntos que diferencian este campamento es que buscará ser auto-suficiente en el asunto energético, debido a la energía eólica, solar, la recogida del agua de lluvia en estanques, biomasa y compost.
El anteproyecto ha sido creado por Iñaki Urkía (arquitecto) y actualmente es también nuestro joven arquitecto David Floristán el que lo está desarrollando. La idea puede ser hacer la obra en 2 fases, siempre y cuando se obtenga la financiación, esto es algo que los promotores creen factible. También les han dado el visto bueno de Ordenación del Territorio y la parcela sería cedida por el ayuntamiento de Arguedas.
La 1ª fase consistirá en la urbanización del área, además de hacer los aparcamientos y el lugar destinado a las auto-caravanas y el camping para tiendas, de esta manera como el edificio fundamental con baños, recepción, comercio, bar, y demás. A la vez se harían cuatro cabañas semienterradas y cuatro jaimas y se plantarían árboles y arbustos.
La 2ªfase consistiría en la construcción de las cabañas bardeneras, comedor y huerto ecológico, con el fin de acabar con una sala multiusos, albergue, algunas cabañas semienterradas más y una granja ecológica.
Los promotores quisieron destacar que es un modelo de proyecto diferente, que utilizará la técnica de la Permacultura, que busca un impacto
mínimo en la construcción al igual que en la relación con el medio ambiente.