Se lleva colocando diez años en la parroquia
Hace ya una década que los vecinos de Arguedas pueden observar el excelente trabajo que realiza un grupo de voluntarios que antes de cada Navidad se encarga de preparar el belén en la parroquia de San Esteban. Se está colocando en la capilla del Ecce Homo y se podrá visitar antes y después de cada celebración durante tres meses -de mitad de diciembre a mitad de febrero-.
El grupo de colaboradores está formado por Juan Francisco González Sanz, Chomin Aragón Falces, Jesús Floristán Moneo, José Manuel Resa Mayor y Alfonso Zubieta Les. También ayuda los ratos que puede Manuel Sanz Bienzobas. Los trabajos de montaje comienzan a final de octubre -tardes de sábados y alguna mañana de los domingos-. “Si nos apremia la finalización también vamos algunas tardes entre semana antes de la Navidad”, comentó Juan Francisco González.
El belén cuenta con unas 60 figuras y doce casas. Cada año se intenta añadir algún paisaje nuevo y en el último se instaló un barrio en tres alturas. “Nos gustaría hacerlo más grande y renovar piezas, pero la falta de dinero, por una parte, y el espacio, por otra, nos lo impide”, añadió González.
El belén tiene una estructura inferior de tablones de gran peso para el que se necesitan las manos de al menos cuatro hombres. “El resto de montaje es de poliexpan (poliestireno expandido) y también de cortezas de árbol. “El musgo lo cambiamos todos los años y lo compramos en Viveros Lahoz. No obstante, el viejo no lo tiramos y se aprovecha para tapar huecos”, afirmó.
Juan Francisco González destacó que los vecinos agradecen la labor de este grupo de voluntarios. “Hay muchísima gente que nos felicita. La pena es que no se puede contemplar con detalle porque es un lugar muy cerrado donde va ubicado, y por otra parte son pocas horas las que la parroquia está abierta para las visitas”, confesó.
El Ayuntamiento de Arguedas tiene una pequeña partida que destina al belén y que se aprovecha para comprar material. “Sería interesante conseguir de alguna manera algo de dinero porque hay figuras ya estropeadas que necesitan recambio”, destacó Juan Francisco González.