Media Extreme 2015

La Media más Extreme

Desafio a la lluvia y el barro en el monte de Arguedas, en la más duras de todas las Medias.

Galeria-Baner

 

 

El pasado domingo 22 de marzo tuvo lugar la Media Extreme 2015, comenzó a las nueve de la mañana ante un día lluvioso y muy gris. La carrera salió de la calle al lado del polideportivo, y continuó atravesando diferentes calles de pueblo para dirigirse por El Estrecho al Monte de Arguedas, todo fue bien a pesar de la lluvia, pero ya al meterse en los caminos de monte por la zona de La Fuente fueron empezando los problemas con el barro, donde ya muchos de los participantes tuvieron que abandonar la carrera por problemas mecánicos producidos por el barro.

Tras atravesar las zonas más llanas del Monte los ciclistas se dirigieron hacia Los Valles, ya en territorio de Valtierra, donde se pudieron ver bonitas carreras por las sendas de los bancales de esta zona y poco a poco fueron descendiendo dirección a la parte trasera del Polígono industrial, a la altura del Restaurante Bornax. Una zona de senderos con un encanto especial entre pinos, matorrales y abejeras en la que la lluvia no cesó. Algunos de los participantes también aquí abandonaron por la imposibilidad de avanzar con el barro, algunos de ellos aprovecharon para limpiar sus bicis en un lavadero cercano y otros las limpiaron como pudieron con matorrales y como buenamente podían.

Tras la aventura de la senda de bajada vino algo de calma y subieron por la zona de Bornax para ir más tarde llameando por el Monte de Valtierra el cual lo cruzaron de lado a lado hasta llegar a la zona del repetidor, cerca de unas granjas, donde se metieron por una zona de pinos y luego bajaron la cuesta del repetidor. Ya en la cercanía de la Ganadería de Chusma, la cosa estaba más tranquila aunque todavía persistía la lluvia. Cerca de aquí se encontraba el avituallamiento donde los participantes pudieron reponer fuerzas y limpiar las bicis para continuar. Los bikers llegaban llenos de barro, pero con buen humor y disfrutando del momento.

De aquí de nuevo se atravesó todo el Monte de Valtierra para llegar a la Sierra del Yugo, donde en las cercanías de la Ermita del Yugo había público congregado para animar a los participantes. Tras pasar por delante de la Ermita y ya remitiendo la lluevia los ciclistas se dirigieron a mano izquierda atravesando un bonito bosque de pinos y descendiendo la Sierra de Yugo hasta coger el Camino de Casinos, donde tuvieron un poco de relax antes de la temida subida del Cuerno, las subida más fuerte de la prueba, donde muchos de lso participantes tenían que subirla andando agotados por el trabajo producido por el barro en sus bicis.

Ya arriba del Cuerno, al lado de Sendaviva, se atravesaron los llamados Toboganes, subidas y bajadas controladas, por toda la parte superior de la Sierra, lo peor ya había pasado, y los ciclistas se iban motivando porque sabían que tras atravesar esa parte llegaba la bajada esperada. Se paso por delante del Mirador de la Ribera, cercano al Yugo, y se bajo entre olivares y almendros por una bonita senda hasta llegar a Sendaviva y cruzarlo hasta llegar a la rotonda de entrada del parque y ya de allí descender por el Camino de la Virgen hasta el Estrecho y de ahí atravesando el Bordón de Arguedas llegar hasta el Polideportivo, donde estaba la meta.

DATOS:

El primero en llegar fue el arguedano Abel Mansilla, con un tiempo de 2h 29′ aproximadamente, llegó sobre las 11:29h., y el último en llegar lo hizo sobre las 14:00h. aproximadamente, unas 5 horas.

Además de Abel Mansilla, miembros del Club Ciclista Arguedano, tanto de Arguedas como Valtierra, hicieron muy buenos tiempos entrando entre los 40 primeros.

Hubo 780 inscriptos de los cuales 700 aproximadamente tomaron la salida por las inclemencias del tiempo, y se calcula que unos 200 participantes abandonar la carrera por problemas mecánicos producidos por el barro, sobre todo en la zona de Los Valles.

El Club Ciclista Arguedano tuvo que modificar el recorrido por la lluvia y tuvo que eliminar la Senda de Santa Lucia, que va desde los pozos del agua de Arguedas hasta El Estrecho, así como también tuvo que suprimir del recorrido inicial la zona del camino de Las Tamarices en el Monte de Valtierra. Ya en la zona del Yugo y a medida que la carrera se iba alargando por la dureza producida por el exceso de barro, el Club optó por eliminar tramos en la zona del Cuerno y Sendaviva para los participantes que iban en las posiciones más atrasadas de la carrera, con el fin de minimizar riesgos.

Se produjeron bastante traslados en furgoneta de bicis y personas, por abandono y averías, hubo que improvisar furgonetas porque las preparadas no daban de si para tanto abandono, así como el ayuntamiento de Arguedas puso a disposición el camión municipal para recoger bicis.

Hubo que habilitar la Cooperativa Agrícola San Esteban como zona de comida por el tiempo, y hubo numerosos colaboradores para asar la merecida comida que se les ofreció a los bikers.

Tras la carrera hubo que preparar cuatro salidas de agua para limpiar las bicis del barro acumulado. También el Ayuntamiento de Arguedas cedió las duchas de las Piscinas Municipales para que los participantes podrían ducharse y limpiarse,

Sobró mucha bebida y fruta, y fue repartida entre los colaboradores.

RESUMEN

Una jornada más de entrega de estos fanáticos de la bicicleta todoterreno, donde el Club Ciclista Arguedano pudo demostrar una vez más su buena organización, y como sabe adaptarse a las adversidades del tiempo, y como el tiempo hizo que esta Media Extreme haría honor a su nombre y haya sido la más dura de las celebradas en estos 18 años. El pueblo de Arguedas otra vez más también demostró lo preparado que está en este tipo de eventos y como siempre colaboró en la organización a la vez que animó a los bikers durante todo el recorrido.

NOTA:

El Club Ciclista Arguedano pide disculpas por las deficiencias que se pudieron tener en la organización de la Media Extreme 2015, ya que se vieron superados por las inclemencias del tiempo y agradece a los participantes su compresión, a los colaboradores su apoyo, así como al Ayuntamiento de Arguedas, Agrícola San Esteban, Javi Martón (Conserje del Polideportivo) su colaboración desinteresada, y como siempre participativa con el pueblo.

Nos vemos en la 18 Extreme Bardenas 2015.

Contamos con vosotros!

MUCHAS GRACIAS
Club Ciclista Arguedano