La Cueva de mis abuelos

“La Cueva de mis abuelos”, interesante proyecto de investigación del alumnado de infantil del CPEIP Sancho Ramírez de Arguedas.

las-cuevas

Este año se celebra en Arguedas el 50 aniversario de la Salida de las Cuevas. El alumnado de infantil del colegio ha trabajado este proyecto y el Ayuntamiento ha decidido incluir “la Cueva” en una exposición, así como un power point y una película sobre el desarrollo del proyecto.
En este proyecto ha sido fundamental la colaboración de las familias y especialmente de los abuelos, tanto con la aportación de objetos como con la narración de sus experiencias y vivencias de la infancia.
En Educación Infantil del colegio arguedano se trabaja realizando pequeños proyectos de investigación que sirven para desarrollar las distintas áreas del currículo: Comunicación y Representación, Identidad y Autonomía Personal y Conocimiento del Entorno. Por eso, al coincidir este año con el 50 aniversario de la Salida de las Cuevas, la situación era la ideal para tratar este tema, ya que permite, por un lado, aprovechar las exposiciones y documentales que se han hecho en la localidad y por otro, trabajar y colaborar con los que se
llevarían a cabo más adelante. Además, muchos abuelos y abuelas han nacido y vivido en las cuevas,
que están cerca de la escuela y forman parte del paisaje característico de Arguedas.
Cuando se comenzó el proyecto ya se tenían algunas experiencias previas. Algunos niños y niñas habían subido a las cuevas con sus padres y madres. En la exposición “Las cuevas de Arguedas – El valor del pasado” (centro cultural La Capilla) Marisol habló de cosas muy interesantes que despertaron la curiosidad, así que el colegio decidió visitar las cuevas de la mano de los mayores, como guías excepcionales, que contaron sus experiencias de vida en ellas. In situ pudieron observar las diferentes estancias de una cueva, cómo estaba construida en el interior, la disposición y los diferentes espacios. También los niños y niñas decidieron construir su propia cueva. Las tutoras de Infantil se pusieron manos a la obra contando con la inestimable ayuda de Marisol y con el trabajo y toda la ilusión de los niños y niñas.
La exposición ha estado abierta al público desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio en el espacio cultural La Capilla de Arguedas.
Las familias, por su parte, han colaborado aportando diferentes objetos que se usaban antiguamente en las cuevas y que están expuestos en el centro.
El alumnado se encargaban de presentar y explicar a sus amistades de qué estaban hechos, para qué servían, cómo se utilizaban… Así, todo el mundo pudo aprender desde la propia experiencia y resultó divertido comprobar las diferencias con los objetos que usamos hoy en día.alumnos de Arguedas en el proyecto de las cuevas
Las visitas de las abuelas y abuelos al aula, han resultado entrañables y muy motivadoras, dada la complicidad y la especial relación afectiva de los niños y niñas con ellos. Con todo su cariño y paciencia explicaron sus vivencias
en las cuevas. Como si de un cuento se tratara, les ayudaron a viajar a “aquellos tiempos” y transmitieron la ternura y el gran amor de los recuerdos de su niñez: sus juegos, aventuras, trabajos,…
El colegio quiere expresar especial agradecimiento a los niños y niñas de infantil, por el interés y la ilusión que han puesto a lo largo del proyecto. A Marisol Aragón por su trabajo y ayuda generosa. También a las familias por su
implicación y muy especialmente a los abuelos y abuelas, por aportar su valiosa experiencia.

chicos-haciendo-una-cueva-de-carton-en-Arguedas