Manolo Domínguez
“No hay pegas para elaborar el programa”
“Es importante que los vecinos se impliquen; ahora no hay dinero y sin su apoyo no se podría hacer un programa así”
Manolo Domínguez Bronte cargará cuatro años más con la responsabilidad de las áreas o comisiones de Festejos, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Arguedas. No tiene miedo ante el nuevo reto. Al contrario, con la experiencia adquirida en los cuatro años de la legislatura anterior, el concejal arguedano afronta la nueva etapa con ilusión y muchísimas ganas.
¿Recordamos el último año en curso?
Las últimas fiestas fueron muy intensas. Creo que fueron, a cuenta de los percances, muy positivas para promocionar nuestras fiestas y nuestro encierro de cara al turismo. Pueblos vecinos y de toda España siguieron en las televisiones la vaca que se escapó en el encierro del Estrecho. También estamos muy agradecidos a la gente de Arguedas que participa en todos los actos. En el deporte seguimos en nuestra línea, sobre todo apoyando al Muskaria y a las actividades de la bicicleta. El CC Arguedano organiza la Extreme y Media Extreme desde hace 18 años y el Ayuntamiento también colabora con el club en las pruebas que organizan. Por nuestra parte, aportamos los Open Diario de Navarra y Copa Caja Rural, que suponen su granito de arena. El polideportivo también tiene movimiento con los campeonatos de fútbol sala y el gimnasio ha cogido bastante afición. Este año hemos contratado un coordinador, asesor, culturista y dietético, además, para que la gente sepa cómo tiene que hacer los ejercicios y hasta dónde puede llegar. Porque pienso que los asiduos iban un poco por oídas y no conocían cómo se debe trabajar en el gimnasio.
El spinning, que también se organiza desde el Ayuntamiento y el aerobic, en colaboración con la Asociación de Mujeres La Sierra, también han tenido su aceptación y esperamos seguir la próxima temporada apostando por el spinning. Veremos si por el aerobic también o por otros cursos como zumba…
¿Qué progresos o cambios se han dado en estos cuatro años?
Progresión en lo cultural mucha porque el espacio cultural La Capilla, de la mano de Marisol Aragón como asesora, ha dado un cambio de 180º al programa de actividades. Hay gente en Arguedas que se dedica a pintar o hacer otros hobbys y no podía darlos a conocer. Ahora, con las exposiciones de artistas locales, el pueblo está conociendo cómo trabajan y está disfrutando al mismo tiempo. En lo deportivo, el Muskaria de los últimos años ha hecho un gran trabajo. En seis temporadas hemos pasado de no tener fútbol federado a contar con un equipo regional, con Marisol, Marian, Daniel y otras personas que han pasado o están en la directiva y a los que hay que darles las gracias. Se ha formado una escuela de fútbol que es lo principal para que en el futuro las categorías superiores funcionen en el pueblo. Quizá no hay que dar importancia a los resultados de la última temporada en regional, pero hay que valorar los 25 jugadores de la plantilla, que son de casa y así la gente hace deporte y lo practica en su pueblo. La afición creo que ha sido muy injusta con el equipo y lo he dicho delante de todos en el campo. Hay que valorar otras cosas.
¿Cómo se presentan las nuevas fiestas?
Con muchas ganas y como las primeras de hace cuatro años, ahora tras las elecciones. No tenemos muchos cambios porque no da de sí, aunque alguno lo hay, pero ante todo las esperamos con muchísima ilusión.
“La Comisión de Festejos y el Ayuntamiento siempre llegan a un consenso”
¿Cómo se lleva la preparación del programa con la Comisión de Festejos?
Tenemos una comisión bastante amplia, donde están representadas la mayoría de las asociaciones de Arguedas y gente que viene por libre a colaborar. Se debate todo y siempre se llega a un consenso. Ha habido cambios y los que se han hecho importantes siempre han salido de las votaciones de la comisión. No hay pegas para elaborar el programa.
¿Una relación perfecta?
Sí, tanto con la Apyma, Asociación de Mujeres, Foro de Encuentro, no he tenido nunca problemas y siempre hemos llegado a acuerdos, cediendo una u otra parte, o las dos.
¿Qué le diría a los vecinos?
En reuniones de amigos y en otros ámbitos he comentado que, hoy por hoy, para que un pueblo crezca tiene que ser con la colaboración de los vecinos, de todos, y para eso se les pide participación en todos los actos que se celebran tanto deportivos como culturales, o de cualquier cosa, porque si no sería imposible llegar a todo. Antes que había liquidez y dinero se hacían los contratos con los grupos que venían y adelante con la fiesta. Ahora es distinto y hay que gastar dinero en cierto modo, porque es inevitable, pero también participar y colaborar. Y en Arguedas la gente colabora. En estos cuatro años de la nueva legislatura,
¿qué le gustaría conseguir o cuál es su sueño?
La verdad es que no tengo sueños. Pido que la vida social del pueblo continúe con esta actividad y si se puede mejorar, mejor. Pero dependerá de la actitud de los vecinos y vecinas. Sueños no tengo porque me gusta ser realista y continuar con la línea que estamos haciendo. No aspiro a más.
¿Sigue de cabeza visible en las tres comisiones?
Sí, voy a continuar con Festejos, Cultura y Deportes.