Premios a la mejor ganadería y mejor foto Los promueve el Club Taurino Casta Brava
El Club Taurino Casta Brava de Arguedas entregará por segundo año consecutivo el trofeo a la mejor ganadería de fiestas, que el año pasado fue para el arguedano Alfredo Íñiguez Delmas (los socios votan el encierro, capeas y lidias en plaza y calle). Y este año 2015 quieren promover por vez primera un concurso de fotografía taurina. A lo largo de este último año el club sigue demostrando que está muy vivo y deseoso de realizar actividades para sus socios. Este año hemos alcanzado la cifra de 87 socios. El día 13 de septiembre de 2014, en el Albergue del Yugo, se celebró la Fiesta Anual del Club Taurino Casta Brava, con la asistencia de 77 personas. En los salones del bar se colocó una exposición de fotografías de Pastores de Arguedas en el encierro de Pamplona. Nos acompañó ese día el novillero navarro Francisco Expósito, el cual realizó para los asistentes una clase práctica de toreo de salón. Seguidamente y para los más pequeños se realizó un encierro de toricos simulados.
El Club aprovechó el evento para, una vez efectuada la comida de hermandad, hacer entrega del Trofeo a la Mejor Ganadería de Fiestas de Arguedas 2014 a don Alfredo Iñiguez Delmas, por la actuación de sus reses el día 9 de agosto. Ya en otoño, concretamente los días 22 y 23 de noviembre, el Club realizó la visita a las prestigiosas ganaderías de Victorino Martín Andrés (Coria) y Antonio López Gibaja (Oliva de Plasencia). A dicho viaje asistieron 41 personas y además de visitar ambas ganaderías pudimos contemplar el Museo de Victorino Martín. El Club celebró su primera Junta General Ordinaria el día 30 de enero del 2015. Se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior, así como la cuota para este año. Tres miembros de la Junta Rectora dejaron la misma por motivos personales y profesionales. Fueron sustituidos por otros tres socios que se presentaron voluntariamente. En el viaje que realizó el Club en el mes de noviembre-14, nos dimos cuenta que para ver toros cuatreños teníamos que adelantar las visitas a la primavera, cuando las camadas de los toros a lidiar ese año todavía están completas. Eso nos llevó a realizar un viaje a Madrid los días 19, 20 y 21 de marzo. Visitamos las ganaderías de José Escolar (Lanzahita de Avila) y de Victoriano del Río (Guadalix de la Sierra). Ambas ganaderías además de ser de las más importantes en el momento actual, tenían el aliciente de que los toros que vimos se iban a lidiar en Pamplona por San Fermín. El viaje se realizó con la asistencia de 35 personas. Sin duda alguna, la actividad más importante realizada por el Club, ha sido la edición del libro ‘Arguedas tierra de toros y Gabriel Gómez célebre ganadero Arguedano en la Historia del Campo Bravo Navarro’. El libro permanecerá a lo largo de los años y lo podrán leer y disfrutar las generaciones actuales y las futuras. El estudio publicado repasa cinco siglos de la historia de la ganadería brava en Arguedas, desde 1517 hasta la actualidad. Haciendo mención especial a Gabriel Gómez Fernández, importante ganadero arguedano , que con tan sólo tres décadas de actividad, logró situarse entre las más pujantes de Navarra del último tercio del siglo XVIII, alcanzando sus reses el reconocimiento en plazas tan importantes como Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Tolosa, Bayona (Francia), entre otras. El Autor, Ramón I. Villanueva Sáenz, sin ninguna duda, es el más importante investigador en la historia de la ganadería de casta navarra, tanto en el ámbito navarro como en el riojano, habiendo hecho importantísimas aportaciones a la historia y
devenir de una de las más clásicas castas del toro de lidia. Sus muy numerosas aportaciones han dado al traste con la mítica y tradicional sucesión ganadera del tronco navarro, habiendo aclarado el desarrollo de los principales troncos de las míticas vacadas de la ribera del Ebro. Sus estudios sobre los Ximénez de Corella, las ganaderías de Lecumberri, Guenduláin, Zalduendo, Poyales, Elorz y Bermejo, la de los Díaz y Jiménez de Tejada, la de Lizaso, le convierten en alguien tan importante para la historia de la tauromaquia en Navarra como Luis del Campo (Rafael Cabrera, 2013). El Acto de presentación se realizó el día 8 de mayo, con un aforo totalmente lleno en el espacio cultural La Capilla. Desde aquí, nuevamente, agradecer al M.I. Ayuntamiento de Arguedas su colaboración, anticipando la financiación del mismo. El club con la venta de los libros va retrocediendo el importe de la financiación al M.I. Ayuntamiento. Con el fin de visitar también ganaderías de nuestra tierra, procedimos a realizar un viaje a las ganaderías Macua en Larraga. El viaje se realizó el día 6 de junio y contó con la presencia de 33 personas. Contemplamos el ganado destinado a los festejos populares y una camada de 40 toros de encaste Murube propiedad del ganadero. Seguidamente el torero navarro Francisco Marco tentó tres vacas de la ganadería. Después de comer nos desplazamos a Andosilla para visitar Bodegas Bagordi. Finalmente, el Club sorteó entre sus socios dos entradas de tendido de sombra para asistir a la corrida del día 12 de julio en la feria de San Fermín.