Arguedas 23 de Enero de 2016
En el Espacio Cultural La Capilla
La Memoria Viva de Arguedas recopilada en 7 Dvd’s, en los que se cuentan las vivencias de la gente del pueblo en diferentes aspectos de la vida cotidiana durante las decadas de los años 30, 40 y 50 del Siglo XX.
Los documentales se han realizado con los testimonios de 26 personas que vivieron en aquellos años, y han sido realizados por Labrit Multimedia
Los temas tratados en los diferentes documentales son:
La Memoria de Arguedas, Juegos Infantiles de Arguedas, Bardeneros y Bardeneras, Fiestas, Fases de la Vida, Oficios de Arguedas y La Vida en Arguedas
El Jueves 21 y Sábado 23 de enero se proyecto el documental “La vida en Arguedas”, el número 6 de la colección “Testimonios del Siglo XX”.
El Viernes 22 de enero se enero se presentó toda la colección del “Patrimonio Inmaterial de Arguedas” y se contó con la presencia de Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas, Gaizka Aranguren, director de Labrit Multimedia, Ana Herrera, Consejera de Cultura, deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y se realizó una mesa redonda bajo el título “Memoria y creatividad”, la cual fue moderada por Gaizka Aranguren y en la que intervinieron: Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra; el Chef navarro Álex Múgica; Alberto Cañada, responsable de programación de la Filmoteca Navarra; y Fernando Mendoza ya que el director de cine arguedano Íñigo Floristán no pudo acudir.
En la introducción a la mesa redonda se explicó como se habían realizado los documentales con la aportación testimonial de los diferentes colaboradores arguedanos y arguedanas y el material fotográfico disponible de aquellos años. Y se explicó como el verdadero objetivo de la colección era el de recopilar toda la información posible sobre la vida en el pueblo en aquellos años, salvaguardando la historia y memoria de Arguedas a modo de hemeroteca y hacer una difusión adecuada de los testimonios recopilados.
El Ayuntamiento de Arguedas se encargará de distribuir la colección de documentales y se hizo entrega al Colegio Público de Arguedas y la Biblioteca Municipal de Arguedas, para que los difundan de manera educativa.
Además esta colección pretende unirse a la Memoria Viva de Navarra, mediante la edición de diferentes documentales de los diferentes pueblos de Navarra, creando así un Patrimonio Inmaterial de Navarra común.
Ya en la mesa redonda los diferentes ponentes explicaron el porque es importante saber y recordar de donde venimos, y guardar las vivencias y modos de vida por los que ha atravesado nuestros pueblos para así comprender como se ha llegado y como se han desarrollado a lo largo de los años, y ver la diferencia entre como vivimos ahora las cosas y como se hacía antes en los diferentes aspectos de la vida y como la creatividad juega un papel importante en su desarrollo.