Las calles del casco histórico y centro de Arguedas esta siendo renovadas y esta siendo pavimentadas pon un material llamado Ecogranic, fabricado en Tudela por la empresa PVT. El material en cuestión es una losa de hormigón ecológica que se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta oxidación ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por el viento y la lluvia, siendo beneficiosos para la el medio ambiente.
El ayuntamiento de Arguedas apuesta por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, intentado en buena medida de solucionar el problema de esta zona que en determinadas fechas se llega a sobrepasar los niveles aceptables de contaminación a causa del ozono troposférico. En total se va a colocar 7.500 metros cuadrados de losa ecogranic, lo que contribuirá a eliminar gran parte de la contaminación producida en la localidad.
La empresa fabricante PVT ha garantizado que el efecto descontaminante de este material permanece inalterable durante la vida del pavimento, garantizándolo durante un mínimo de 25 años.
La renovación integral de las calles del centro histórico de Arguedas comenzaron en diciembre del pasado año y se esperan que estén terminadas en 5 meses.