ARGUEDAS APRUEBA INICIALMENTE SU PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL Y ES RECONOCIDA POR EL GOBIERNO DE NAVARRA ENTRE LAS GANADORAS DEL 9º PREMIO DE BUENAS PRACTICAS EN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE 2015-2016
El Ayuntamiento de Arguedas aprobó inicialmente el PUM en un Pleno Extraordinario el pasado 30 de noviembre con la unanimidad de los 11 corporativos del Grupo Municipal de los Socialistas de Arguedas y del Grupo Municipal de UPN
La Elaboración del Plan General Municipal de Arguedas se inició en el año 2012 y la aprobación definitiva se espera que se pueda producir a lo largo del año 2017
La Redacción del Plan General Municipal se ha apoyado en un proceso de participación ciudadana coordinado con la Agenda Local 21.
El Gobierno de Navarra ha premiado “La integración de la Agenda Local 21 en el Plan General Municipal de Arguedas” como una de las 3 Mejores Practicas del 9º Premio de Buenas Practicas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra en los años 2015 y 2016
Arguedas emprendió a mediados de 2012 la elaboración de un nuevo Plan General Municipal (PGM), después de 20 años desde la aprobación en 1991 de la Normas Subsidiarias que son hasta el momento la legislación urbanística.
La elaboración del PGM ha sido un proceso complejo en su tramitación administrativa, pero la participación ciudadana ha permitido que los vecinos y vecinas de Arguedas determinen hacia donde quieren que evolucione el urbanismo de su pueblo en las próximas décadas.
Coincidiendo con el inicio del PGM también se emprendió la elaboración de la Agenda Local 21 (AL21) cuyo resultado final era acordar un Plan Estratégico para el desarrollo sostenible de Arguedas, el Plan de Acción Arguedas2021.
Este proceso pretendía que los vecinos y vecinas debatieran sobre una cuestión en principio sencilla “¿Como nos gustaría que fuera Arguedas en las próximas décadas?” y detectar cuales eran los objetivos, acciones y proyectos que habría que poner en marcha para mejorar Arguedas en este tiempo.
En esta iniciativa han participado hasta 40 voluntarios individuales, 24 asociaciones sociales y 66 representantes del tejido empresarial y de emprendimiento en Arguedas.
La integración de Agenda Local 21 en el Plan General Municipal de Arguedas y su proceso de participación, ha sido seleccionada por el Gobierno de Navarra como una de las 3 mejores prácticas en la convocatoria de 2016 del 9º premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra.
La primera fase del PGM, la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) se aprobó definitivamente en junio de 2016 por el Ayuntamiento de Arguedas y el Gobierno de Navarra. En el segundo semestre de 2016 se ha realizado un intenso trabajo técnico que ha permitido que el Ayuntamiento de Arguedas apruebe inicialmente el segundo documento del PGM, el Plan Urbanístico Municipal (PUM) que en los próximo meses pasara el proceso de alegaciones de vecinos y vecinas y los informes de distintos Departamentos del Gobierno de Navarra para finalizar con la aprobación definitiva del Plan General de Arguedas.
ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE ARGUEDAS, FERNANDO MENDOZA
ASPECTOS MÁS RELEVANTES INCLUIDOS EN EL
PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE ARGUEDAS
PENSANDO EN COMÚN LA ARGUEDAS EN LA QUE QUEREMOS VIVIR
¿Cuál es el aspecto que considera más destacable del nuevo Plan General Municipal de Arguedas?
La Participación de vecinas y vecinos de Arguedas en la elaboración primero de nuestro Plan Estratégico, el Plan de Acción Arguedas 2021, y después del propio Plan General Municipal.
Un documento de la complejidad de un Plan General Municipal en principio debe responder a preguntas sencillas, que todos y todas somos capaces de responder, cada uno con su visión personal. Lo curioso es que cuando se ha establecido el debate se ha visto que en Arguedas hay un cierto consenso sobre como queremos que sea nuestro pueblo en el futuro; aunque después, cuando ya concretamos en aspectos específicos podremos tener opiniones distintas o ser conscientes de las dificultades de aplicar alguna de las propuestas que nos habíamos propuesto.
Este proceso de participación y debate ha sido un proceso lleno de ilusión para pensar en común la Arguedas en la que queremos vivir y donde queremos que vivan en el futuro nuestras hijas ye hijos.
¿Cuáles han sido esas preguntas que se han planteado y los consensos a los que han llegado?
El primero es que queremos que Arguedas pueda crecer pero de forma controlada.
La primera cuestión que quisimos debatir fue, si nos gustaría que Arguedas creciera y cuanto nos gustaría que creciera. La respuesta fue clara y bastante mayoritaria, debemos crecer para no perder población y no perder servicios; pero debemos crecer de forma controlada para conservar el carácter de pueblo rural que es donde nos gusta vivir.
Para ello el Plan no permite seguir creciendo en longitud, en un pueblo que ya de extremo a extremo alcanza 2,5 Km. y supera los 3 Km. si se incluye el polígono industrial y de servicios. Se propone como alternativa la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y construir nuevas zonas residenciales en los solares vacantes, en las zonas de borde y en las parcelas ocupadas actualmente por industrias y almacenes, dentro del actual casco urbano.
Hay una previsión de construcción de 150 viviendas en las próximas dos décadas, incluyendo suelo municipal para la construcción de vivienda protegida de grupos o cooperativas de jóvenes.
De ser necesario también podría promoverse construcción de mas viviendas en suelo urbanizable, pensado específicamente en una demanda de vivienda ligada al turismo.
En lo que se refiere a suelo industrial, Arguedas ya tiene aprobado un Plan parcial que permite el desarrollo de 160.000 m2 de un nuevo polígono industrial.
¿Qué otros aspectos se debatieron y se demandaron por los vecinos?
Lo que más se solicita por parte de los vecinos y vecinas es la necesidad de mejorar nuestro pueblo y su calidad de vida, con la apertura de más espacios públicos, la mejora de la movilidad y la demanda de alguna dotación publica que se cree necesaria
Nos gustaría tener más zonas verdes, plazas y un pueblo donde andar y poder jugar, con menos coches y más bicicletas, nos decían los niños y niñas del colegio, que también nos hicieron llegar sus opiniones.
La respuesta dentro del Plan a estas demandas concretas, además de las recientes obras de Rehabilitación de la Plaza General Clemente y de la Parte Vieja, es la creación de nuevas plazas en la Calle Mayor y en la Calle San Miguel, y que junto a la Plaza de los Fueros, amplía mucho la superficie de zonas libres y plazas del Centro y Parte Vieja. Además se planifica la creación de espacios libres en las nuevas zonas residenciales.
También se pone en valor todo el cortado que recorre de este a oeste el casco urbano “La Peña” en torno al cual se generan otros espacios verdes o de esparcimiento para vecinos y visitantes, además de identificar un eje peatonal y ciclable que ya puede ser utilizado y disfrutado, y de donde se encuentran los principales valores paisajísticos y patrimoniales del municipio, cortados, iglesia, cuevas, El Silo, el Estrecho o los restos del antiguo Castillo de Arguedas, el Balconico de los Moros.
Y en el pueblo de las Extreme Bardenas, por lo que nos dice ¿también se quiera promocionar la bicicleta como medio de transporte?
Ya se ha construido un nuevo camino peatonal y ciclaje entre Arguedas y Valtierra y al polígono industrial. El Plan propone un eje peatonal que aprovecha las actuales infraestructuras peatonales en la base del cortado (Paseo de La Peña, El Bordón,…); que a futuro se propone prolongar hasta el Centro de Acogida en Aguilares y adentrarse en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, facilitando un acceso peatonal para bicicleta, turistas y disfrute de los vecinos.
El Plan también destaca la necesaria transformación de la antigua variante de Arguedas incorporando aceras, zonas verdes y un carril bici que facilite la movilidad y elimine coches dentro del casco urbano, facilitando la peatonalización del casco urbano actual.
¿Y que dotaciones demandan los vecinos de Arguedas para los próximos años?
Arguedas tiene en estos momentos dotaciones suficientes para el tamaño poblacional actual destacando las educativas con Escuela 0-3 años y un colegio de infantil y primaria recientemente ampliado.
¿Qué nos falta? Lo principal una dotación para atender a nuestros mayores y el Plan reserva una superficie en la céntrica Plaza de San Miguel, anexa al Club de Jubilados , Centro de Salud y Farmacia para la construcción de una residencia o pisos tutelados.
También se contempla la ampliación de las instalaciones deportivas con la construcción de un frontón o la rehabilitación y mejora del campo de fútbol.
Finalmente se contempla la creación de infraestructuras o dotaciones polivalentes compartidas entre turistas y vecinos, como puede ser la creación de un albergue municipal en la Parte Vieja o la creación de un centro cívico, espacio escénico y hotel singular rehabilitando el edifico del antiguo Silo.
¿Quiere destacar algo más del nuevo Plan General de Arguedas?
Un rasgo muy relevante del Plan es la importancia que se le ha dado en la planificación al espacio “no urbanizable”. Me parece terrible esa denominación porque en un pueblo rural como el nuestro, no es en lo urbano sino en nuestro excepcional entorno natural y paisajístico donde se encuentran nuestros principales atractivos y los principales recursos que nos han permitido y nos van a seguir permitiendo crecer como pueblo.
En este sentido el Plan ha estudiado con detenimiento y ordena para los lugares idóneos o más favorables donde se puede y se debe realizar el desarrollo de las energías renovables, el desarrollo turístico, las áreas de apoyo al turismo poniendo en valor la Sierra del Yugo, el acceso a Bardenas, la red de senderos locales o la amplia superficie de pinar que rodea el pueblo por el norte, con la idea de hacer compatible el desarrollo económico y social de Arguedas, con la conservación de los valores naturales y patrimoniales. También se ordena el futuro desarrollo agroganadero, localizando una amplia zona para agricultura ecológica en la futura zona regable de Canal de Navarra en la Sierra del Yugo, haciendo propuestas innovadoras en un pueblo donde los cultivos ecológicos ya ocupan un total del 20% de la superficie agrícola.