El Ayuntamiento de Arguedas sigue apostando fuerte por la cardio protección de sus vecinos y visitantes y ha completado el programa de instalación y mantenimiento de desfibriladores semiautomáticos que ha desarrollado en los últimos 4 años.
En este momento en Arguedas, además del desfibrilador del Centro de Salud del municipio, hay operativos 5 desfibriladores públicos del Ayuntamiento, que se encuentran localizados en: el colegio Sancho Ramírez, campo fútbol-piscinas municipales, polideportivo, Club de Jubilados y en el vehículo del Agente municipal.
Estos 5 equipos permiten dar un servicio adecuado a la población local y visitantes, en especial en las instalaciones de mayor riesgo y con más presencia de usuarios; y aunque por el momento no está prevista la instalación de nuevos equipos, desde la corporación no se cierra la posibilidad de comprar y mantener operativos más equipos si fuera necesario.
FORMACIÓN DE VECINOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES.
Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de estos equipos, es fundamental que el mayor número de personas este adecuadamente formado para su adecuado manejo, por lo que el Ayuntamiento de Arguedas también ha posibilitado la formación de los vecinos interesados.
En la actualidad más de treintena de vecinos están capacitados para el manejo de estos aparatos y algunos de ellos ya han debido renovar esta formación. A su vez personal de las brigada, el agente municipal, el personal encargado del polideportivo y del club de jubilados y una representación del profesorado del colegio público también han participado en la formación para poder utilizar los desfibriladores en el caso de ser necesario; y está previsto continuar e incluso intensificar las actividades de formación y divulgación para la población en general.
RECONOCIMIENTO DEL PLENO AL AGENTE MUNICPAL.
Además en Arguedas ya se ha comprobado la eficacia de estos equipos y el pasado 11 de septiembre de 2016, mientras en la localidad se celebraba la Fiesta de Bardenas Reales, la rápida intervención del agente municipal devolvió a la vida a José Luis Aragón Alegre, vecino de Arguedas de 69 años que sufrió probablemente una muerte súbita mientras estaba viendo la suelta de vacas en la céntrica Calle Real de Arguedas.
El Agente Alberto Cordón busco a la carrera el Desfibrilador semiautomático del coche patrulla y aplicó hasta el dos ocasiones descargas hasta que José Luis Aragón volvió a abrir los ojos.
Por ello, el Pleno de Ayuntamiento de Arguedas del pasado 1 de marzo acordó por unanimidad realizar un reconocimiento de “la valiente y decidida actuación del Agente Municipal en la que contribuyo a salvar una vida en Arguedas, agradeciendo además su trabajo e implicación diarias”.