ARGUEDAS SAN ESTEBAN CHIQUI
Una cena en El Estrecho de Arguedas, la principal novedad
No habrá comida al mediodía, pero sí un aperitivo para los socios
La Cofradía de San Esteban Chiqui de Arguedas ha introducido varias novedades en el Día del Niño. Se mantienen los actos religiosos, pero cambian completamente los lúdicos. En esta ocasión no habrá comida en la plaza de los Fueros, que será sustituida por una cena de bocadillos por la noche en la zona de El Estrecho de Arguedas. Además, otra novedad será la invitación a un aperitivo a todos los socios en la plaza del Tinglao.
Los actos, como siempre, comenzarán a las 10.30 horas con la recepción de los niños y niñas de 5º y 6º curso de Primaria del colegio Sancho Ramírez. Se les impondrá el pañuelo de fiestas y ellos serán, respectivamente, los encargados de llevar las andas del santo, y los dos gigantes chiquis estrenados el año pasado.
A las 11 horas, en la parroquia, comenzará el acto religioso y se hará entrega de los galardones. En esta ocasión, el socio de honor corresponde a Julián Sanz Falces, un arguedano de la congregación de los Maristas muy querido en el pueblo.Marisa Aguirre Mendigacha de Arguedas y el villafranqués Toñín Moreno Iriso serán nombrados socios colaboradores.
La procesión partirá a continuación y, al finalizar, se impondrá el pañuelo rojo a los niños y niñas nacidos en Arguedas en 2005, o a los nacidos fuera que sean de hijos del pueblo. Seguidamente, hacia la una y media de la tarde, tendrá lugar el aperitivo para los socios en la plaza del Tinglao de Arguedas.
Encierro y Dj en Arguedas
La tarde contará con un acto infantil para niños de 0 a 6 años en la plaza del Tinglao, de 19 a 20 horas. Después de las vacas, la charanga partirá desde la plaza hacia el Estrecho de Arguedas. Allí se celebrará un encierro con toricos simulados.
Hacia las 9.30 de la tarde-noche se preparará una cena de bocadillos en esa zona. El bocadillo con refresco incluido costará un euro a los socios, y 4 euros a los no socios. Las inscripciones, como siempre, en la Caixa y en la Rural. También está prevista la actuación de un Dj, a partir de las 22 horas.
“En los últimos años había descendido la asistencia a la comida. Tal vez por el calor o porque la gente se cansaba de lo mismo. Por ello hemos pensado en este cambio a ver si resulta”, comentó Rita Miranda, que pertenece a la junta de la cofradía.
Miranda espera con estos cambios “que se enganchen más los niños y niñas de entre 9 y 15 años, cuya presencia echábamos en falta”. Y reconoció los valores de los tres homenajeados. “Julián es una persona que colabora con la cofradía, y a los otros dos les conocemos muy bien porque pertenecen a varias asociaciones musicales del pueblo. Marisa, incluso, hasta recita bonitas poesías”, señaló.
Por su parte, el presidente Javier Martón Pérez de Arguedas animó a los padres a dejar por una noche la cena de los piperos. “Vamos a ver si esta novedad gusta para mantenerla o cambiar. Pero nos gustaría que los padres se involucren a tope en esta fiesta infantil”, aseguró.