La concejal de UPN fue designada por el alcalde Fernando Mendoza “Me hace una gran ilusión. No hizo falta que me lo preguntara dos veces”, comenta
La concejal independiente Beatriz Floristán Gurría, adscrita al grupo de UPN en esta legislatura, será la encargada de encender el primer cohete de las fiestas patronales de San Esteban de 2014, el sábado 2 de agosto a las doce del mediodía, en la plaza de los Fueros de Arguedas. Se lo propuso por teléfono el propio alcalde Fernando Mendoza, del PSN, a mediados del mes de mayo pasado. Dos días después, se lo hizo oficial en persona. “Me llamó la semana de la festividad de San Isidro que quería decirme una cosa, pero no pudo reprimirse y me lo dijo en ese momento. No obstante, me citó para comentármelo en persona dos días más tarde”, señaló Beatriz Floristán, de 34 años (nació el 29 de marzo de 1980),
casada, sin hijos. Es la hija mayor del matrimonio formado por Fermín Floristán Floristán y María Pilar Gurría Sanz tiene una hermana menor, Ana. Precisamente, su madre también fue concejala del Ayuntamiento de Arguedas en dos legislaturas y en las fiestas de 2006 tuvo el privilegio de encender el primer cohete festivo. Beatriz Floristán es licenciada en Historia y habla correctamente el inglés e italiano. Trabaja haciendo sustituciones en la biblioteca de Cintruénigo y compagina otros trabajos con contratos por horas. Entró en el Ayuntamiento de Arguedas en 2007 en el puesto cuarto de la lista de UPN como independiente. Reside en Tudela desde 2008, pero “soy muy arguedana”.
¿Qué sintió cuando el alcalde le dio la noticia?
Una gran alegría y muchísima ilusión. No hizo falta que me lo preguntara dos veces.
¿Estás segura, te lo has pensado?
Me preguntó cuando acudí a su despacho. No hace falta pensarlo, le dije. Lo que sí es cierto que me sorprendió que me lo comunicara con más de dos meses de antelación.
Ni se lo esperaba, supongo.
No. Voy la cuarta en la lista de UPN y desconocía que este año le tocaba a nuestro grupo lanzar el cohete. Hay otros concejales del PSN que no lo han tirado y creí que estaban por delante. El alcalde me dijo que había pensando que fuera yo porque pertenezco a la comisión de Cultura, Deportes y Festejos.
¿A quién llamó primero?
A mi esposo José Luis, y después a mis padres, compañeros de partido y amigos.
¿Qué le dijo su madre?
¿Te habrá hecho ilusión?, fue su primera frase. A continuación se alegró y me adelantó que, aunque se pasa nervios, es un momento muy bonito y se disfruta al máximo.
¿Ya está pensando qué va a decir a sus vecinos?
No voy a preparar nada especial e iré a lo típico. Espero que no me deje a ningún santo en los vivas y que no me ponga muy nerviosa.
¿Va a invitar a muchas personas al balcón del ayuntamiento?
Es una zona pequeña y se junta ese día muchísima gente. Sí que estará mi marido, mis padres, y también me han comentado que vendrán mis suegros de Tudela. Alguna amiga
de Arguedas también quiere vivir ese momento conmigo en el balcón o cerca de él. Y mi cuadrilla de Tudela estará en la plaza.
¿Cómo vive las fiestas?
Me gusta estar y acudir a todos los actos que pueda, aunque las vacas no me van mucho y prefiero esas horas ir a los bares con la cuadrilla o la familia. En fiestas trabajo, pero para las once de la mañana estoy libre todos los días. La víspera, mi marido y yo cogemos las maletas y nos instalamos en casa de mi madre. Este año las noches serán más cortas porque la mayoría de mis amigas tienen hijos pequeños.
¿Qué nos dice de estos tres años que lleva en el Ayuntamiento?
Tiene sus cosas buenas y malas como todo en la vida, pero estoy muy contenta. No tengo aspiraciones políticas y me apunté en la lista de UPN porque quería colaborar con mi pueblo. Soy muy arguedana, siempre me ha gustado echar una mano, y aunque en el Ayuntamiento me hubiera gustado hacer algunas cosas, siempre hay que respetar la mayoría. En ese tema, en Arguedas hay una buena armonía entre todos los concejales.
Llevarse bien en la vida es lo más importante…
Fundamental, diría yo. Lo mejor para funcionar en estos sitios es el respeto, hablar, votar y actuar según la mayoría.
¿Seguirá en la próxima legislatura?
Queda un año por delante y aún no me hago la idea de seguir o no. Soy independiente, no me debo a ningún partido, y no sé si me lo pedirán en su momento. Sí, es cierto que estos tres años no se me han hecho largos, ni pesados.