Crónica Media Extreme 2017

Media-Extreme-Arguedas-2017113-_MG_0563

 

Galeria-Baner

 

Cerca de 700 participantes tomaron la salida en la Media Extrema 2017, prueba de mountain bike que organiza el Club Ciclista Arguedano, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arguedas, Gobierno de Navarra y cerca de 40 firmas comerciales. La prueba no competitiva, de 53 kilómetros, la ganó el ciclista tafallés Erik Altuna Gorjón, que revalidó el triunfo conseguido en 2016. Invirtió un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 59 segundos. La primera mujer clasificada fue Eguzki Intxaurbe Etxebarria, de San Sebastián, con un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 33 segundos.

A la carrera se habían inscrito 716 ciclistas, de ellos 34 mujeres, aunque al final no se llegó a los 700 porque se produjeron algunas bajas de última hora. Y lo cierto es que la mañana del domingo fue realmente espectacular. Una suavísima brisa del Este, con sol primaveral y una temperatura que a primera hora (9 de la mañana) era fresca, pero en apenas diez pedaladas los participantes entraron en calor y después disfrutaron de cerca de 20 grados de temperatura.

Al tiempo bueno se le puso un recorrido muy exigente con 8 empinadas cuestas, de mayor o menor longitud, pero que había que ascender con un pedaleo ligero o sosegado, según las fuerzas. Un recorrido por el monte comunal de Arguedas y Valtierra, intercalando zonas de caminos amplios con otros tramos de sendas, terreno entre pinares, viñas, olivos y sembrados de cereal, que hizo las delicias de los ‘bicicleteros’.

La principal novedad de esta edición fue que la salida tuvo lugar desde el centro de la villa arguedana, junto al kiosko de la plaza del general Clemente, en la Carretera Real. Numeroso público siguió el desarrollo de la prueba, tanto en la salida, durante el recorrido y en meta. Los ciclistas pudieron reponer fuerzas en el kilómetro 26, donde se instaló un avituallamiento, además de contar con bocadillos de txistorra, tortilla de patata y panceta en línea de meta. Con abundante bebida isotónica, cerveza, agua y refrescos.

Hubo que lamentar dos accidentes por caídas de dos jóvenes, uno con fuertes magulladuras en el brazo, pierna y costado izquierdo; y otro con posible esguince de rodilla. La atención sanitaria corrió por cuenta de un equipo médico de Dya. Policía Foral y 10 voluntarios en motos controlaron la seguridad en los cruces y en el trayecto; y unos 40 vecinos de Arguedas y Valtierra sirvieron en los avituallamientos a los participantes. Además, la organización sorteó entre los participantes 4 jamones, dos cajas de vino y 12 lotes con productos comestibles. También todos los ciclistas inscritos recibieron de obsequio una camiseta y unos detalles.

El ganador, Erik Altuna, comentó que a partir del avituallamiento se marchó con un grupo de corredores, pero en una de las últimas subidas se fue del grupo y llegó a meta con 4 minutos y 10 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero del equipo Txirrinta, Nicolás Martinena Jiménez. “He disfrutado con la prueba. Me gusta esta carrera porque me sirve de preparación para la temporada. Creo que ha sido más dura que el año pasado, pero también es cierto que estoy en mejor forma”, señaló Altuna.

Texto: Javier Ubago

Media-Extreme-Track-Boton-2017-1