Adrián Marín Llorente fue el primer ciclista arguedano que entró en la meta en la 18 Extreme Bardenas que se celebró el domingo 28 de junio pasado. El joven deportista -que esta temporada cambió el fútbol por la bicicleta- entró en sexta posición con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 30 segundos, a 4 minutos y 26 segundos del vencedor absoluto David García Cuesta, de Tarazona (3-57-04). Hay que destacar el buen papel que realizaron los bíker arguedanos. Abel Mansilla entró en el puesto 20; David Conde Sola, en el 22; Imanol Morella, el 27; y Jorge Irisarri, el 41. Se nota que el deporte está presente en nuestro municipio y que la bicicleta, gracias al CC Arguedano, engancha cada día más a la juventud.
Francisco Javier Jiménez llegó en el puesto 137 y a partir de ahí hubo un grupo de arguedanos que fueron entrando entre los 300 primeros: Gorka Bienzobas, Alberto Calavia, Arturo Floristán García, José Javier Guerra y Mario Lasheras (259). A partir de ahí, otra veintena más de corredores de Arguedas, de diferentes edades, sudaron el maillot en una prueba donde el calor y el polvo se dejaron notar en el recorrido. A destacar al matrimonio formado por Marisa Zubieta y Jesús Ángel Salinas, en los puestos 1.147 y 1.149; así como el pundonor, empeño y sufrimiento de José Antonio Bienzobas Moncayola, que con 65 años recién cumplidos puede decir que ha participado en las 18 Extremes, aunque una no pudo terminar. Bonito detalle de José Mansilla, que se retiró de la carrera para prestar su bicicleta a Arturo Floristán Murillo, que rompió la suya. Enhorabuena a todos. La 18 Extreme se convirtió en la más rápida de todas las que se han celebrado y fue el mejor homenaje que se podía dar al cumplir su mayoría de edad. El ciclista David García Cuesta, que hace tres años ganó la Media Extreme, estrenó su palmarés personal en esta prueba y lo hizo con un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 4 segundos. Rodó a una media de 26 kilómetros/hora para recorrer los 103,2 kilómetros que tenía el recorrido. Patxi Cía fue segundo con el mismo tiempo. El campeón navarro no quiso disputar el triunfo a su compañero de fuga y en un gesto de generosidad y muy caballero comentó en meta que: “David se merecía la victoria porque la ha peleado de principio a fin”.
PRESUPUESTO. La XVIII Extreme Bardenas contó con un presupuesto de 55.000 euros. La mayor parte se recauda de las inscripciones, aunque también el Ayuntamiento de Arguedas y empresas aportan dinero para cubrir los gastos que se originan.
RECONOCIMIENTOS. Antes del inicio de la prueba, el C.C. Arguedano quiso reconocer la labor desinteresada del Ayuntamiento de Arguedas, Policía Foral y la Cooperativa Agrícola de San Esteban. Los tres recibieron placas de recuerdo.
MINUTO DE SILENCIO. Cinco minutos antes de sonar el cohete y la traca de salida, la organización quiso recordar a las colaboradoras Inés Sanmartín y Marta Fernández, fallecidas este año. En su memoria se guardó un emotivo minuto de silencio.
CONSEJOS MéDICOS. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra remitió una nota con varias advertencias que se dieron a conocer a través de la megafonía para evitar problemas por la fuerte ola de calor que se presentaba, con temperaturas por encima de los 35 grados. Hidratación total y retirarse en caso de sufrir calambres continuos, entre los consejos.
AGRADECIMIENTO. El C.C. Arguedano, organizador de la Extreme Bardenas, quiso dar las gracias
al Ayuntamiento de Arguedas, Gobierno de Navarra, Comunidad de Bardenas, a las más de 40 empresas colaboradoras y a las más de 250 personas voluntarias que se repartieron en los avituallamientos, recorrido y comida para atender a los ciclistas.
PREMIOS. Al final de la carrera se repartieron cinco premios. El CC Cadreitano recogió el trofeo como club más numeroso (se inscribieron 20 corredores y terminaron 18). Itziar Galarreta Rodríguez, de 21 años, de Arguedas, recibió el trofeo como participante femenina más joven. Iñaki Moreno Areizaga, de 17 años, de Andoáin (Guipúzcoa), el de participante masculino más joven. Gurutze Fernández Múgica, de 55 años, de Lazkao (Guipúzcoa) fue la participante femenina más veterana. Y Joaquín Íñigo Álava, de 71 años, de Tudela, recibió el trofeo al participante masculino más veterano.
10 PROVINCIAS Y 4 PAÍSES. Los 1.500 participantes llegaron principalmente de diez provincias españolas y de cuatro países: España, Francia, Portugal e Italia. Guipúzcoa, con 458 corredores inscritos, superó esta vez a Navarra con 437. Vizcaya con 203, y Álava con 106, fueron tercera y cuarta, respectivamente.
1.492 INSCRITOS. En esta ocasión se completó el cupo de 1.500 ciclistas inscritos en los primeros días del mes de junio, pero fueron 1.492 los que tomaron la salida y entraron en meta 1.374. El año pasado salieron 1.460 ciclistas.
ATENCIONES. Los 40 voluntarios, médicos y ATS de la Dya, con 13 vehículos en carrera, tuvieron que atender a numerosos corredores con rasponazos, heridas superficiales y algún punto de sutura. Sólo hubo un traslado al hospital Reina Sofía por una rotura de clavícula de un corredor de Valtierra.
SORTEOS. Un total de 25 obsequios repartió la organización por sorteo. Fueron 10 lotes de entradas infantiles para el parque de Senda Viva, 10 lotes de material deportivo donado por Chiquibike y 5 lotes de productos energéticos de Podium.
ACTIVIDADES. El sábado por la tarde se instaló un parque infantil en el patio del colegio con hinchables para todos los niños, de 17 a 20 horas.
También se corrió la III Extreme Chiqui por categorías para niños y niñas de entre 8 y 16 años. También hubo mini para participantes de entre 3 a 8 años.
CONCIERTO. La novedad este año fue el concierto que tuvo lugar el viernes 26 de junio en la plaza de los Fueros, a las 23 horas. Actuó el grupo Jimeno’s Band-Tributo Maestros.
DONATIVO. Este año cada participante pagó 33 euros si estaba federado y 36 euros si no lo era. La organización destinó un euro de cada participante para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDAH de la Ribera (ANDAR). Se recaudaron 1.500 euros.
ExPOSICIÓN. Del lunes 22 al jueves 25 de junio, se pudo visitar la exposición fotográfica ‘La otra Extreme’, en la sala de exposiciones de la casa de cultura, en reconocimiento a los voluntarios de la Extreme. El sábado y el domingo se trasladó al polideportivo.
AVITUALLAMIENTOS. La prueba tuvo siete avituallamientos, tres sólidos-líquidos y cuatro líquidos: Carretera Polígono (km 27), Zapata (km 39), Entrada al Caldero (km 50), Bajada las Yeguas (km 72), El Plano (km 84), Landazuría (km 91) y El Yugo (km 94). COMIDA. Como es costumbre, al final de la prueba, participantes y familiares pudieron disfrutar de una comida de espaguetis con tomate y atún en el patio del colegio público Sancho Ramírez. Se preparó y se sirvió para 3.000 personas. Para beber hubo cerveza, agua y bebida isotónica.
EMPRESAS COLABORADORAS. La Extreme Bardenas cuenta con el patrocinio y colaboración de 42 empresas, la mayoría de Arguedas, aunque también las hay de Tudela y pueblos de la Ribera.
VEHÍCULOS. Se contó con 8 furgonetas de carga, 4 de pasajeros con 9 plazas cada una, 1 de 5 plazas para la prensa, 1 unimac para la recogida de bicicletas, un camión plataforma para recoger los contenedores colocados en los tres puestos sólidos-líquidos, dos tractores con sendas cisternas con capacidad de 10.000 litros de agua y 3 camiones isotermos.
BEBIDA Y COMIDA. La organización preparó dos vehículos cisternas con 30.000 litros de agua,
12.000 botellines de agua de medio litro, 1.200 latas de Coca Cola y otras 1.200 de Aquarius, 500 kilos de plátanos, 850 kilos de naranjas, 280 kilos de pastas dulces, y 600 sandwiches de jamón york-queso y de chorizo.
MASAJES. Profesionales del Centro de Masajes Heras de Pamplona atendieron a los ciclistas en el recorrido y en meta.
SEGURIDAD Y ASISTENCIA. Estuvieron presentes 10 agentes de la Policía Foral, 18 voluntarios de Protección Civil de Milagro, 40 miembros de la Dya entre médicos, enfermeras y chóferes, además de 4 sanitarios para atender accidentes o problemas físicos en carrera y al final de la misma. Cerca de una docena de jóvenes cubrieron el recorrido con motos para apoyar la seguridad en los cruces de caminos y enlaces. Además, cerca de 200 personas se repartieron en los puestos de avituallamiento, salida y meta con la comida por medio. Son vecinos de Arguedas, Valtierra, Milagro, Tudela y Villafranca.
MECÁNICOS. Una decena de mecánicos circularon por el recorrido para atender pinchazos o averías de las bicicletas de los participantes. Pertenecían a Chiqui-Bike, Ciclos Martón, Orbea y J.J. Bikes de Milagro.