Manolo Domínguez Concejal de Festejos de Arguedas
Manolo Domínguez: “Queremos publicitar el encierro del Extrecho”
“La Comisión de Festejos de Arguedas nos hace una ayuda importante”
Manolo Domínguez Bronte afronta sus terceras fiestas como concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arguedas. La llegada del PSOE a la alcaldía y su presencia como presidente de esta Comisión de Festejos han supuesto una constante innovación de actos en las nueve jornadas de fiestas. Domínguez apuesta con fuerza por su pueblo, haciendo un guiño a la crisis, y anima a sus vecinos a vivir y participar de lleno en los actos de día.
Casado con Merche Castellano Barandalla, Manolo Domínguez, de 44 años, está a la espera de ser padre por segunda vez en el mes de noviembre. Carlos, de 11 años, tendrá pronto un hermano o hermana.
¿Cómo se presentan las fiestas para usted?
Como el año pasado. El presupuesto se mantiene, recuerdo que en 2012 se redujo un 10%, y queremos relanzar y publicitar el encierro del Estrecho de cara a que la gente que viene de fuera tenga un atractivo.
¿Supone un gran trabajo y esfuerzo ajustar el dinero a la programación?
Sí, si se quiere preparar un programa a conciencia en relación a calidad y precio. Nos movemos con varios representantes y son muchas las reuniones que tenemos hasta cerrar los contratos de las actuaciones.
¿Cómo colabora la Comisión de Festejos?
Nos viene muy bien de ayuda a la hora de tomar decisiones o para cambiar actos que llevan muchos años y que con el paso del tiempo van perdiendo relevancia. El Ayuntamiento de Arguedas propone, pero no actúa hasta que la Comisión de Festejos esté de acuerdo. Siempre que tenemos una idea la consensuamos con la comisión.
¿Piensa que le falta algo a las fiestas de Arguedas?
Particularmente, y lo llevo diciendo varios años, a mí me gusta vivir las fiestas por el día. Por ello, en estos tres años he tratado de apostar por los actos para niños, mayores y jóvenes de Arguedas que sean en horas de luz solar. Con todo, hay que pensar siempre en todos los vecinos de Arguedas porque los hay que prefieren la noche para disfrutar. Por ello, pensamos que el programa se ajusta a las peticiones mayoritarias.
¿Ha recibido muchas quejas en estos tres años?
Las ha habido y hemos intentado, siempre con consenso, llevarlas a efecto. El año pasado algunos padres con niños muy pequeños me pidieron que se tuviera en cuenta a esos niños durante el horario de las vacas, porque se aburrían mucho. En otros pueblos tienen una alternativa y este año la vamos a cubrir nosotros.
¿Es un milagro hacer un programa completo en tiempo de crisis?
Resulta muy difícil que salga un programa a gusto de todo el mundo con 9 días de fiestas. Hay que dar muchas vueltas a la cabeza y mirar muchas opciones para encajar un programa completo.
¿Qué ganado tendremos este año?
Los tres ganaderos de Arguedas (Alfredo Íñiguez padre e hijo, y los Hermanos Ustárroz) son fijos y también repite el valtierrano Santos Zapatería. Las otras dos ganaderías -sin contratar cuando se hizo la entrevista- serán forasteras.
¿Está satisfecho del ganado que traen a fiestas de Arguedas?
En líneas generales sí, pero el año pasado hubo quejas con alguna ganadería y a sus dueños se lo hicimos saber desde el Ayuntamiento. Nosotros les decimos a los ganaderos que respeten las vacas que les solicitamos para el encierro del Estrecho de Arguedas, plaza o calle. Más o menos cumplen.