Manolo Domínguez Bronte sigue activo y ocupado tras siete años intensos en las concejalías de Deportes, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arguedas. Este joven que se alistó en las filas del PSN cumple la segunda legislatura y en el último año confía en que Arguedas tenga ese frontón municipal solicitado por un grupo deportista de vecinos. También hace balance a su gestión, que califica de buena y espera que para las próximas elecciones haya gente comprometida. “No sé si voy a seguir o no. Me gustaría un relevo, pero si hay que continuar…”, comentó.
Le pido un balance general de las dos legislaturas.
Ha sido una etapa muy positiva, en la que Arguedas ha crecido en todos los aspectos.Cada día son más los turistas que nos visitan por diferentes motivos; Sendaviva, Las Bardenas, nuestras fiestas, competiciones deportivas con la Extreme como buque insignia y cómo no, porque nuestras empresas turísticas han apostado por el turismo. No podemos olvidarnos de nuestra apuesta cultural del Espacio Cultural La Capilla, del trabajo de nuestras asociaciones y de infoarguedas contribuyendo a la difusión informativa y a tiempo real de nuestro pueblo, gracias al trabajo e implicación de Emilio Floristán. Por todo ello Arguedas cada día tiene más vida.
¿Lo mejor y peor en estos años a nivel personal?
Lo mejor dentro de lo que es la concejalía de festejos, el poder tener la ocasión de encender el primer cohete de mi pueblo, fue muy gratificante, fue un día muy especial y emocionante. ¿Lo peor? No tengo nada negativo, consigo darle la vuelta a las adversidades y sacar lo positivo.
¿En deportes se ha conseguido lo que se proponía?
Me hubiera gustado hacer más, pero el dinero es fundamental para la mayoría de las cosas. Además, el deporte en Arguedas está más o menos encaminado. En fútbol, el CD Muskaria lleva un poco las riendas con las escuelas y los equipos, en ciclismo, el CC Arguedano incentiva el desarrollo del pedaleo. Luego está el polideportivo y en este aspecto podemos decir que el Ayuntamiento lleva la pauta y ha aportado con las actividades que organiza y la mejora de las instalaciones, en especial la reciente remodelación del gimnasio. Hemos promovido las actividades en el Polideportivo: Spinning, Zumba, Power-Gums… El Día de la Bicicleta se ha intentado potenciar y es el tercer año que lo hemos organizado conjuntamente con Valtierra por incentivar la participación de los vecinos. Hemos hecho competiciones de alto nivel de BTT para animar a la gente joven que entre en este mundo y me hubiera gustado hacer alguna marcha, pero al final se requiere emplear más tiempo y nuestro trabajo no lo permite.
¿En Festejos?
Yo estoy muy contento. Al final, por iniciativas que salieron en reuniones de la Comisión de Festejos, se ha incentivado un poco a los ganaderos a que trabajen un poco más al ganado en los encierros del Estrecho con los premios que se conceden. Fue un acierto grande la fundación del Club Taurino porque ofrece alternativas e ideas, desde mi punto de vista, ahora cada cual tendrá su pensamiento particular. Hemos gestionado el reparto de las ganaderías en las fiestas para que tengan más tirón del público de fuera. A la música le hemos dado un vuelco total y se ha apostado por traer más música a la Plaza, mejores orquestas pensando en todas las edades de vecinos. En música en las fiestas patronales hemos ganado mucho en calidad.
¿En cultura?
Se ha logrado más de lo que pensábamos hacer gracias también al trabajo y apoyo de Sol Aragón, que es la coordinadora del espacio cultural La Capilla. Desde un principio apostamos por este local como centro de exposiciones y conferencias y es necesaria una persona que lo gestione. Pienso que en este aspecto se está trabajando muy bien y con mucho éxito.
¿Cómo se presentan las próximas fiestas?
Con ganas de que lleguen para desconectar un poco de la rutina y vivirlas con alegría, como siempre lo he hecho.
¿Qué le gustaría hacer, o dejar hecho en este último año de legislatura?
Lo que estamos haciendo, como es acondicionar el gimnasio del polideportivo con una bomba de calor y frío para mantener la temperatura en verano e invierno. Se han rebajado los techos que estaban muy altos, se han renovado máquinas en una apuesta de mejorar desde un principio y contamos con un entrenador personal dos días por semana que puede incentivar a que la gente acuda. Por descontado, que uno de mis objetivos es tener un frontón en Arguedas, que fue una de las propuestas más votadas por los vecinos. A ver si se puede hacer realidad o no en este último año.
¿Se encuentra con ganas de seguir?
Me gustaría dejar paso a otros vecinos, si es posible más jóvenes que traigan nuevas, frescas e interesantes iniciativas. No me encuentro cansado y por supuesto que la responsabilidad que tomé cuando entré en el Ayuntamiento me obligará a seguir si no hay relevo.