Por Raúl Belio de La Voz de La Ribera
Fernando Mendoza: “Me siento una persona que le gusta estar al servicio de la comunidad”
Esta es su primera legislatura como alcalde de Arguedas
“Me siento una persona que le gusta estar al servicio de la comunidad”. Son palabras de Fernando Mendoza Rodríguez, alcalde de Arguedas (PSN), quien avanza que su intención es presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales del 2015. “Seguimos teniendo ideas y no hemos perdido la ilusión”, asegura.
¿Cómo valora la gestión de la actual legislatura? La valoramos como muy positiva. Después de 16 años de gobierno regionalista, Arguedas necesitaba aires nuevos, y creemos que con la colaboración de todos los vecinos y vecinas lo estamos consiguiendo
¿Hasta qué punto afecta la crisis económica a su municipio? La crisis económica esta afectando muy intensamente a la economía de Arguedas. Primero a la economía familiar de nuestras familias, ya que el número de parados ha aumentado de forma considerable. Y también a la economía del Ayuntamiento, que ha sufrido un descenso en los ingresos, especialmente en lo que se refiere a las aportaciones que con anterioridad realizaba el Gobierno de Navarra para cofinanciar distintos proyectos.
¿Qué proyectos se van a quedar fuera de sus objetivos electorales? La rehabilitación des casco viejo de Arguedas. Es un proyecto imprescindible porque no puede esperar más. Nosotros tenemos los fondos necesarios para emprender una obra tan importante, pero gobierno de Navarra, en estos años, no ha desarrollado un nuevo Plan de Infraestructuras Locales, que permita financiar esta intervención. Por el contrario, ¿Cuáles ha podido materializar o se están ejecutando? La ampliación de nuestro Colegio Público. Lo conseguimos poner en marcha, ya que el Ayuntamiento adelantó todo el dinero necesario para la construcción y ahora Gobierno de Navarra está realizando plurianualizadas sus aportaciones. También tenemos que destacar el día a día, se están haciendo muchas pequeñas y no tan pequeñas inversiones y actua- ciones de mantenimiento.
La labor que esta realizando nuestra Mancomunidad de Servicios Sociales es muy buena, aunque llena de dificultades, porque las necesidades han crecido de forma exponencial y los recursos incluso se han reducido.También que- remos destacar la excelente relación que mantenemos con ONGs locales y de fuera de pueblo, con las que colaboramos por ejemplo en el tema de desahucios, situaciones difíciles por drogas o exclusión, o muestro 0,7 local que cada año selecciona una iniciativa que cooperantes o misioneros arguedanos estén realizando en otros países, y que entre todos mantenemos con una aportación importante.
Personalmente me siento una persona que le gusta estar al servicio de la comunidad, y ese es mi objetivo dentro de la política: hacer cosas para mejorar el bienestar de mis vecinos y vecinas. Y no estoy dispuesto a que ‘la otra política’ la de los intereses personales, particulares, cambien mi forma de ver lo que entiendo que es una labor muy noble, el servicio a los ciudadanos y ciudadanas.
La Voz de la Ribera 26 – Marzo – 2009