Inauguración: Sábado 29 Julio – 20:30
Horarios: Sábado 29 Julio – 20:00 a 22:00
Domingo 30 Julio – 12:00 a 14:00
En Fiestas: Del 5 al 13 de Agosto – 20:00 a 22:00
No deja de ser curioso como se generan algunos archivos municipales, fruto del compartir y colaborar de los vecinos del pueblo. Este es el caso del calendario de “Imágenes para el recuerdo” que lleva 25 años en nuestros hogares. Comenzó en 1999, con un amante de la historia, José Antonio Rapún, entonces alcalde de Arguedas; un amante del archivo de Arguedas y la fotografía, Juan Francisco González. Una primera iniciativa que, por ser bien acogida entre los vecinos y vecinas de Arguedas, hoy, 25 Años después, sigue entre nosotros; y si no estuviese, lo echaríamos en falta.
Una caja o álbum de fotos particulares en algún rincón de nuestras casas alberga pedacitos de nuestra historia personal y también de la colectiva de nuestro pueblo, y si no fuese por la solicitud que cada Pre-Navidad se realiza desde el Ayuntamiento, y Emilio Floristán le da forma de calendario, seguiría siendo un recuerdo íntimo y personal. Pero en esa colaboración colectiva, ese recuerdo se comparte con toda la población, y esa fotografía de “nuestros amigos” en la festividad del Soto, las Fiestas Patronales, la Romería del Yugo…. Se convierte en el testimonio visual de la historia de mi pueblo, y el de todos los vecinos y vecinas de Arguedas. Es precisamente ese compartir y colaborar en comunidad, el artífice más importante de este Archivo visual que a buen recaudo se guarda, año tras año, en nuestro Archivo municipal, y estoy segura, que también en el almacén o trastero de más de un hogar.
Así, año a año, y mes a mes, vamos pasando los días contemplando pedacitos de nuestra historia, y seguiremos haciéndolo, seguiremos guardando nuestra memoria, porque saber de donde venimos nos ayuda a entender el hoy y a reconocer y honrar nuestras raíces.
Esta exposición es una invitación al recuerdo, pero también a la reflexión; comprobando aquello que permanece entre nuestras costumbres cotidianas y añorando aquello que fue y ya no es, como la festividad del día del Soto o las multitudinarias subidas al Yugo ahora más escasas, la matanza de noviembre, etc. Pero seguimos celebrando las Fiestas Patronales con la misma intensidad, y los valores de la familia, los amigos, el cariño a los quintos con los que compartimos nuestros años de niñez y juventud, siguen presentes hoy tal y como lo estuvieron ayer. Esas pequeñas y grandes costumbres que nos conforman como pueblo.
Espero disfrutéis de la exposición y de nuestros recuerdos compartidos
¡Felices Fiestas!
Soledad Aragón