La Exposición
INTERDISCIPLINAR, INTERGENERACIONAL Y COLABORATIVA
Visita comentada: Domingo 26 Julio – 13.00
Espacio Cultural La Capilla de Arguedas
Esta exposición nace de un cúmulo de emociones y pensamientos de difícil asimilación durante este viaje colectivo en el que nos hemos visto inmersos a nivel mundial, por la aparición del Covid 19 en nuestra vida cotidiana.
Nace de la invitación a la participación, a la expresión artística de nuestros pensamientos y emociones; aquellos que creemos individuales pero son parte de un sentir colectivo que muchos compartimos durante estos días de encierro y vuelco en nuestra realidad cotidiana.
De ahí su nombre “Odisea 2020” como ese viaje emprendido que no está exento de penurias, pero también de hallazgos enriquecedores; un viaje inesperado en el que sin comerlo ni beberlo nos hemos visto inmersos.
Tristeza, desánimo, angustia, incertidumbre, vulnerabilidad, merma de libertades, extrañeza, pérdida, rabia…. Han convivido con la alegría en muchos casos de estar juntos y sanos en casa, la música sonando en los balcones vecinos, las llamadas de teléfono o las videoconferencias que nos traían a los seres queridos cerca, el encuentro con espacios personales que por la inercia de la obligación no nos permitíamos…. Al tiempo que las noticias llegaban por todas las vías posibles en forma de cifras, estadísticas, números… pintando un nuevo paisaje que hubiésemos deseado no ver nunca.
Lo grande y bueno de la creación artística, sea de la disciplina que sea, es su capacidad para expresar el alma humana, aquello que a veces es difícil comunicar de otra manera. “Odisea 2020” con su carácter interdisciplinar, intergeneracional y colaborativo nos habla con sensibilidad y potencia de aquello que muchos hemos compartido y seguimos compartiendo, porque, a nuestro pesar este extraño viaje todavía no ha acabado.
Cada una de estas obras, es una ventana abierta al encuentro. Una ventana por la que mirar y mirarnos, para darnos cuenta que pensamientos y sentimientos compartidos nos unen en lo humano; y desde lo humano y las pequeñas historias individuales, construimos nuestros días como colectivo. Arguedas expresa aquí su sentir e inquietud.
Mi más sincero agradecimiento a cada participante, vosotras y vosotros lo habéis hecho posible.
Sol Aragón