NOTA DE PRENSA
Arguedas, febrero 2015
Fernando Mendoza se hizo cargo en 2011 de la alcaldía de Arguedas, después de 16 años de Gobierno de UPN, y lo hizo con la satisfacción personal de haber logrado el respaldo amplio de sus vecinos y vecinas, que dieron la mayoría absoluta a la lista del PSN-PSOE.
Asumió el cargo sin experiencia municipal previa, pero con una amplia trayectoria profesional en la empresa pública medioambiental del Gobierno de Navarra, GANASA, como coordinador del equipo de Biodiversidad y director de programas cofinanciados por Europa. Actualmente compagina sus responsabilidades de alcaldía con su labor profesional como técnico.
Fernando Mendoza hace un balance positivo de esta primera legislatura como alcalde, a cuya reelección optará en las próximas elecciones municipales de mayo. “Destacaría especialmente por su importancia el impulso de proyectos en la localidad para minimizar en lo posible el índice de desempleo. La crisis económica ha tenido en Arguedas un efecto negativo especialmente intenso, si tenemos en cuenta que hasta un 25% de su población activa llegó a estar ocupada en el sector de la construcción, duramente castigado por la crisis”, explica el alcalde socialista.
El Ayuntamiento de Arguedas ha hecho una fuerte apuesta por el sector turístico como factor de creación de empleo. “En este momento, Arguedas cuenta con 22 establecimientos turísticos, con un total de 270 camas”, explica Fernando Mendoza. “Hemos recuperado nuestras cuevas, hemos iniciado las obras de mejora de acceso al Parque Natural de Las Bardenas y se ha habilitado un gran paseo peatonal y para bicicletas a lo largo del casco urbano”, afirma el alcalde.
Subraya también la importancia de las Bardenas y Sendaviva como factor de dinamización económica, como lo reflejan los siguientes datos: El Parque Natural acoge anualmente 120.000visitantes y 200.000 el parque temático de Arguedas.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL EN UN 60%
En lo que respecta al capítulo económico, Fernando Mendoza hace hincapié “en los superávit obtenidos durante esta legislatura, lo que nos ha permitido, a su vez, reducir en un 60% la deuda que tenía el Ayuntamiento de Arguedas cuando los socialistas se hicieron con el gobierno local hace cuatro años. En definitiva, y a pesar de las limitaciones impuestas por la crisis económica, Arguedas ha podido reducir en más de la mitad la deuda municipal, pasando de cerca del millón de euros que dejó UPN a menos de 400.000 euros en estos momentos”.
MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El alcalde también se muestra especialmente satisfecho por la mejora realizada en los servicios públicos. “Podemos destacar el mantenimiento del centro de 0-3 años, la ampliación de las aulas y servicios de educación infantil del colegio público, que costó 600.000 euros, los servicios dirigidos especialmente a las personas mayores, y una mejora sustancial en la programación de actos culturales y festivos en el espacio de La Capilla, que lo han convertido en uno de nuestros principales signo de identidad”, señala Fernando Mendoza.
UN AYUNTAMIENTO DE TODOS Y DE TODAS
Pero de lo que más orgulloso se siente Fernando Mendoza es de que “En Arguedas, hace 4 años nos encontramos con un Ayuntamiento cerrado y oscuro y ahora con el apoyo de nuestros vecinos y vecinas hemos conseguido hacer un Ayuntamiento de todos y de todas, abierto, participativo y transparente, y de Arguedas un pueblo