El pasado Sábado 7 de Mayo tuvo lugar en Arguedas el V Día de la Trashumancia. Este año los actos de la comida y concierto se tuvieron que hacer en el Casino, ya que el día estuvo lluvioso. La fiesta que comenzó con el Concurso de Calderetes y Migas, la comida popular y un Café-Concierto con Chuchín Ibañez y sus Mariachis.
Los caballistas se concentraron a las 17:00h. en la campa cercana a la Cooperativa San Esteban para subir hasta el corral del Jugatillo y así calentar a los caballos antes, a la vez que dejaban los carros para cuando bajaran.
A pesar de que amenazaba la lluvia, sobre las 18:00 h se comenzó con la tradicional Bajada de Las Vacas desde el Jugatillo. La manada de vacas estaba algo alterada y ya comenzó el recorrido creando diferentes escapadas, protagonizando algún susto entre el público asistente a la vez que los caballistas tuvieron que hacer su trabajo para intentar llevar a la vaca con su manada. Cada año hay más número de caballos y jinetes, a la vez que público asistente. La Trashumancia es una fiesta que se está arraigando en Arguedas y que cada vez cuenta con más adeptos.
A la altura de la entrada de Sendaviva varias vacas intentaron escapar y una de ellas comenzó la huída a través de los bancales y barrancos. Más tarde fue reconducida a la manada pero ya en el barranco detrás de la cooperativa.
El grupo de caballos y vacas recorrió el Monte arguedano para bajar por la Cuesta Roya, detrás de la Cooperativa y ya en el pueblo se concentraba numeroso público expectante que recorrió acompañando a la manada recorriendo las calles Bardenas, El Fuerte y Real hasta llegar a la Plaza General Clemente, que era el final del recorrido.
La tarde terminó con una Feria del Vino de diferentes bodegas animada por una Dj y animación, a la vez que hubo unaRonda de Sevillanas por los bares del centro del pueblo.
Aquí os dejamos una galería de fotos de la Trashumancia de Arguedas 2016