Las Bardenas, Geología Clima Vegetación y Fauna

Geología de Las Bardenas

geologia-de-las-bardenas

Santi Rodriguez

Las Bardenas, están situadas en la margen de la Depresión del Ebro, cuya formación se sitúa en el Terciario continental y Cuaternario. La zona está formada por materiales depositados desde finales del Eoceno (hace 38 millones de años) hasta la actualidad, y son de origen continental, lacustre o fluvial. Estos materiales son· fundamentalmente conglomerados y areniscas, constituidos por arcillas con calizas y yesos.

Estos materiales tan ligeros, han sido erosionados por el agua y el viento. Las Bardenas están surcadas por grandes barrancos que con las aguas torrenciales modifican año a año su fisonomía, pues arrastran gran cantidad de sedimentos, y avanzan en su extensión abriendo nuevos canales, etc.

De esta erosión agresiva, se derivan ciertas formas geológicas que son de gran interés, como son los cerros testigo (llamados popularmente chimeneas de las brujas), que gracias a un material de mayor dureza en su cima, han mantenido el nivel que antaño tenía el suelo, constituyendo verdaderas chimeneas. Así como las laderas de cabezos, y planas, que por acción de la lluvia sobre sus materiales arcillosos, dibujan hermosas formas góticas .

Clima en Las Bardenas

clima-en-las-bardenas

Santi Rodriguez

Evidentemente este paisaje bardenero se debe al tipo de materiales que forman su suelo, pero también al efecto del clima. Clima mediterráneo-continenal, con escasas precipitaciones, veranos calurosos y secos, interrumpidos por fuertes tormentas, e inviernos fríos azotados por el viento de NO, llamado cierzo.

La pluviometría es variable dependiendo del año, pero suele situarse entre sobre los 450 11 m2 año, y suele concentrarse en las tormentas estivales y otoñales, dando a estas precipitaciones un carácter torrencial. Algún invierno, sorprende la nieve a esta estepa.

Las temperaturas fluctúan entre los 40° C, que fácilmente pueden alcanzarse en verano a los 5° bajo cero del invierno .

Vegetación en Las Bardenas

vegetacion-de-las-bardenas

Santi Rodriguez

En consonancia con el clima descrito la vegetación de las Bardenas, es claramente esteparia, y adaptada a la aridez de la zona.

En la Bardena Blanca se extienden los matorrales de escaso porte, como ontinares, sisallares y el esparto, que alternan con zonas salinas sin vegetación. También se encuentran plantas olorosas como el romero y el tomillo. En la Negra, podemos encontrar coscojares, con escambrón, lentisco y pinares en las laderas de las planas. Y ya en la zona del Plano, y del Vedado de Eguaras se extienden pequeños bosques de árboles de cierto porte (Pino carrasco).

En las zonas más húmedas, como los barrancos y las balsas crecen especies como los tamarices, juncos, carrizales, y aneas .

Fauna de Las Bardenas

Fauna-en-las-bardenas

Santi Rodriguez

La fauna se distribuye en función del área geológica y la vegetación’de esa zona. Así en los pinares podemos observar los lagartos ocelados, culebras bastardas y aves rapaces, como los milanos, el gavilán, alcotán y diversos tipos de águilas. Entre los mamíferos destacan el zorro, escasos jabalíes, conejos, gato montés, urón, comadreja, entre otros.

En las zonas de matorral, habitan los conejos, zorros, y aves como las currucas, collalbas y perdices y en las zonas esteparias, se complementan con aves del tipo de la ganga, alcaraván, sisón, cogujada, calandrias, ortegas, etc.

Las aves acuáticas, como patos, pollas de agua, alguna zancuda y diversos anfibios se sitúan en barrancos y balsas.

Si te ha parecido interesante este contenido danos un Me Gusta en Facebook. Simplemente es para nuestra motivación de seguir trabajando Gracias.

Quieres saber mas sobre la Historia del hombre en las Bardenas ven por aquí

Por José Ignacio Baile Ayensa