Arguedas. La Villa, la Virgen del Yugo y las Bardenas.
Autor: José Ignacio Baile Ayensa. Editado por el M.I. Ayuntamiento de Arguedas.
Como ya se ha indicado la actual Imagen de la Virgen del Yugo no es la que pudo encontrarse en el siglo XI.
La actual es una imagen gótica, que artísticamente es de influencia francesa, y que por su pequeño tamaño, y por la realización en madera, puede relacionarse con las tallas marianas de San Martín de Unx, y un pequeño ejemplar que existe en el Museo Diocesano.
Esta imagen, tiene una característica distintiva con otras imágenes, y es la introducción por parte del niño Jesús, de su mano derecha a través del escote bajo la ropa de su madre en busca del seno materno. Es una variante iconográfica de lo que viene en llamarse vírgenes galactotrofusa. Esta peculiaridad, junto al pequeño tamaño, permite establecer paralelismos con otras imágenes francesas de la segunda mitad del siglo XIV y principios del XV; años en los que habría que situar el origen de esta imagen de la Virgen delYugo. También podría tratarse de una imagen de importación de Francia, y no realizada en España.
Como señalamos, la imagen de la Virgen del Yugo, está realizada en madera, con 72 cm de altura. Se presenta a María de pie, sosteniendo al niño con su brazo izquierdo y tomando un pie de Jesús con la mano derecha. El niño introduce la mano derecha por el escote de las vestiduras maternas, y con el otro brazo se apoya ligeramente sobre el pecho.
La vestimenta de ambos es muy sencilla, madre e hijo llevan una túnica similar, que en el caso de María se ciñe al cuerpo con una correa. La Virgen se cubre con un manto la cabeza y los brazos.
La imagen carece de corona propia de madera, y la que suele llevar es un añadido de metal.
En 1953, se realizó una restauración de la talla por D. Juan José Guerra bajo la dirección de José Yárnoz, consistente fundamentalmente en la restauración de la parte de inferior de la imagen, muy deteriorada hasta el momento, y la policromía, que le proporcionó colores muy brillantes dándole un aspecto, quizá excesivamente moderno.