ESTOS JÓVENES EMPRENDEDORES DE ARGUEDAS BUSCAN TRIUNFAR
Quieren triunfar en cine, sonido y fotografía
Son Íñigo Floristán, Julio Irisarri, Andoni Zubiría y Oihane Irisarri de Arguedas
Cuatro jóvenes de Arguedas han apostado por profesiones relacionadas con el mundo del arte y la imagen. Se trata de Íñigo Floristán Irisarri, Andoni Zubiría Martínez, Julio Irisarri González y Oihane Irisarri León. El primero ha apostado por el cine; Andoni comenzó en el cine pero se ha inclinado por la realización y el sonido; mientras que Julio y Oihane están en la fotografía.
Julio Irisarri e Íñigo Floristán presentaron sus trabajos en el mes de junio en el espacio cultural La capilla de San Miguel de Arguedas. El cortometraje Calling Julia de Irisarri fue grabado en su estancia en China. Floristán apostó por su trabajo Play List con cortometrajes, spot publicitario y vídeo clips.
Julio Irisarri es un joven muy activo y afirma que la pretensión con su trabajo es “pasarlo bien”. “Me gusta moverme por los sitios y sobre todo viajar. Empecé con el cine cuando estudiaba en China, pero la fotografía me apasiona”, dijo.
Andoni Zubiría afirma que en este campo “es difícil abrirse camino, pero lo intentaremos”. Ha realizado su trabajo de realizador y sonido en diferentes conciertos y obras de teatro, y el grupo musical Sobremesa lo requiere en todas sus actuaciones.
Íñigo Floristán lleva 6 años en este mundo del cine, del que es un apasionado, y en el último año y medio se ha volcado de lleno. Estudió la carrera en Andoáin y tiene más de 63 pistas en su móvil. Ahora se encuentra preparando la serie Soñar es gratis y también ha grabado varios vídeos para el Ayuntamiento de Arguedas.
Oihane Irisarri León estudió Diseño y Fotografía en Barcelona. Terminó hace dos años y ahora se ha afincado en Arguedas con su pareja. “Me gustaría dedicarme de lleno a esta profesión de la fotografía, pero estamos en tiempos de crisis y el trabajo llega poco a poco”, dijo.
Oihane ha demostrado su capacidad con la cámara en bodas y comuniones. Además, ha montado varios cursos de iniciación en la fotografía y de fotoshop. “Vinieron 24 personas y siempre que haya gente interesada me veré muy contenta por compartir mi pasión”, aseguró.
Esta joven de Arguedas confesó que “ha sido un acierto abrir La Capilla para actividades culturales”, y elogió “el interés del Ayuntamiento de Arguedas por hacer cosas”.