Contarán con el apoyo de sus hijos y les acompañarán también sus nietos La peña JAU será la encargada estas fiestas de portar las andas de los patronos San Esteban y Santa Bárbara por las calles de nuestro pueblo en la procesión de la mañana del domingo 7 de agosto. Esta peña veterana fundada a principios de 1970 repite en este acto religioso de fiestas después de 23 años. Fue en 1993 cuando sus socios solicitaron llevar las andas de los patronos. Eran más jóvenes y en esta ocasión lo harán en compañía de sus hijos, cónyuges y nietos/as. Además, por la amistad que les une, han invitado a participar con ellos a los hermanos Julio y Gloria Aguirre Pérez, de Valtierra, popularmente conocidos como los ‘Tomate’. A lo largo de estos últimos meses han venido programando los preparativos. Cuentan con personas que tienen oficio en los micrófonos de la iglesia para leer en la salve de la tarde-noche del sábado, y en la misa dominical. Rosa Lasheras y Miguel Ángel Lasheras comentaban que ellos se encargarán de leer en los dos actos religiosos. “Rosa tiene tablas y a mí no me importa leer”, dijo con soltura y convencido Miguel Ángel. El resto de tareas las repartirán. “Unos colocarán las flores en la ofrenda a la Virgen del Yugo, otros anudarán los pañuelos al cuello de las imágenes de los santos patronos, o se harán cargo de entregar las ofrendas al sacerdote que presida la misa”, añadieron Jesús Resa, Jesús Murillo y Encarna Sanz.
Portará estas fiestas a los patronos
No faltarán esas jotas bravas de puño y letra, porque tienen voces experimentadas y serán los protagonistas en la procesión, que pasará como todos los años por delante de la fachada de su peña en la calle Póstigo. “Cantaremos varias, pero la de frente a nuestra peña será especial”, señaló Jesús Resa. Todo lo tienen a su favor y seguro que no olvidarán el mínimo detalle en estas dos jornadas tan especiales. “Hace dos años le oí al párroco que no había peñas para llevar el santo. Lo comenté en una cena y casi todos dijeron que sí”, confesó Rosa Lasheras. “Somos mayores y se trata de la última oportunidad de poder sacar a nuestros patronos. Es algo formidable, pero necesitaremos la ayuda de nuestros hijos y nietos”, comentaron en grupo. Por supuesto que lo celebrarán por todo lo alto, como se merecen estos dos actos. “Invitaremos a pastas y vino moscatel a las autoridades y clero tras la salve, en la sacristía”. Y el domingo, después de la procesión y misa, la peña se reunirá en una comida en el restaurante Bardenas. “Nos vamos a juntar entre 36 y 40 personas. Los casados llevaremos a los hijos y nietos y los solteros a los que estimen oportuno de su familia”, señalaron. La peña JAU la formaban 16 amigos cuando se instalaron en la calle Póstigo. Tres han fallecido y nueve son los que se han comprometido para estos actos religiosos: Javier Castellano Ruiz, Juan Pedro Samanes Bienzobas, Miguel Ángel Lasheras Deito y José Luis Gurría Conde, con sus respectivas cónyuges; Jesús Resa Mayor y Pedro Luis Mombila Aguado (ambos viudos); y los solteros Miguel Bienzobas Polo, Jesús Murillo Galarreta y Antonio Castillejo. “Lo importante es que tenemos buena armonía y unión, porque la ilusión es quizá más grande que hace 23 años”, afirmaron. No participarán por diferentes motivos personales Felipe Calavia Irisarri, Alfredo Bienzobas Mena, Tomás Castellano Ruiz y Donato Bronte Bienzobas. Carta de la JAU a San Esteban
San Esteban, igual que hace 23 años, aquí estamos de nuevo para llevarte en la procesión. Los años no perdonan y esta carta es a modo de despedida. Lo hacemos con la misma ilusión de entonces, poniendo nuestro mejor hacer. En estos años nos ha pasado de todo. Han nacido nuestros nietos, hemos sido abuelos y estamos orgullosos de que hijos y nietos puedan acompañarnos esta vez. Así irán aprendiendo para que luego sean ellos los que tomen el relevo y te lleven. Faltan nuestros amigos Tomás, Ramón, Pili y Maribel, pero están con nosotros, vigilándonos desde el cielo, y siempre estarán en nuestro corazón y recuerdo. Queremos decirte que, aunque sea una despedida, siempre esperamos con ilusión este día cada año para adornar nuestras ventanas de la peña y esperar tu presencia en hombros y acompañado por otras peñas, que te pasearán con la misma alegría e ilusión que nosotros. Pedimos tu bendición para nuestra peña, nuestras familias y nuestro pueblo de Arguedas. Nos sentimos orgullosos de ser de Arguedas y tenerte como patrón. ¡Salve San Esteban!