Todos los propietarios destacan el descenso de clientes por la crisis, pero apuestan por unas buenas fiestas de Arguedas

Por Nerea Moncayola

 

Los bares son una parte importante de las fiestas y el centro neurálgico del ambiente que se forma. En nuestra localidad hay una decena de establecimientos hosteleros que trabajan sin parar en estos días en los que la gran mayoría de vecinos disfrutan del descanso y de los actos del programa.

El bar Callejas de Arguedas ha cumplido 25 años y durante las fiestas sólo cierra una hora -de 7 a 8 de la mañana- para la limpieza. Contará con 3 camareros y los 5 miembros de la familia. “La crisis no ha mejorado nada, pero teniendo en cuenta cómo se desarrollaron las Pascuas y que se trabajó bien. En fiestas son muchos días, se mueve bien, y se trabaja”, comentó Belén Setas, que en otro apartado del programa nos desvela todos los secretos y servicios del bar.

El Batticanoo de Arguedas empleará a 4 camareros; abrirá de 12 del mediodía hasta altas horas de la madrugada “o cuando no haya gente”. Su pincho estrella es la gordilla. También se venden mucho las patatas bravas, el huevo y el bacalao. “Son días de diversión, además son muchos días en los que se forma un gran ambiente y alegría y hay que pasárselo bien y olvidar penas, la crisis y otras cosas”. Otros servicios que ofrece es la venta de pan, y está dispuesto a preparar cumpleaños de encargo y alguna cena con tiempo de aviso.

En la cafetería Pastry de Arguedas habrá 3 camareros en la barra, 2 en la cocina y 2 sirviendo en el hostal. El horario de apertura es prácticamente las 24 horas del día. No tiene pincho estrella, pero sí una gran variedad de todo tipo y “de gran calidad y sabor”. De la opinión de las fiestas nos dijeron que “sean mejores de las del año pasado, que la crisis no se note mucho y que nos acordemos de Andoni Pardo, aunque la vida sigue”. También ofrecen servicio de desayunos, almuerzos y cenas.

A Víctor de Arguedas vendrán entre 2 y 3 camareros. Abrirá de 9 de la mañana a 4 de la madrugada, aunque el cierre dependerá de la clientela que haya a esa hora. Su pincho estrella son las gordillas de Víctor. “La crisis se nota y se nota, son muchos días, y cada vez van a menos las fiestas. Ya no es el ambiente de antes”, comentaron. También ofrecen servicio de platos combinados, menús, almuerzos, pinchos, y cenas.

En el Refugio de Arguedas trabajarán 4 camareros. Abrirá de 12 del mediodía hasta “indefinido, hasta que se vaya la gente”. Su pincho estrella es el Foie. “Para como están las cosas, están bastante bien las fiestas y la gente disfruta”. Otros servicios serán bocadillos, platos combinados, raciones y cenas.

El Moderno de Arguedas contará con 3 camareros. Abrirá de 10 de la mañana a 10 de la noche. Su  pincho estrella es el huevo relleno de “la Marías Jesús”, exquisito sin precedentes. “Las fiestas ya no son lo que eran. La juventud no sale a la calle, se mete en los piperos”. No ofrecerá servicios extras “ni almuerzos, ni comidas ni dada de nada como antaño”.

Apenas llevan cinco meses al cargo del Hernani de Arguedas y Sergio Bronte y su esposa están muy satisfechos de su clientela. Tendrán a 3 camareros y abrirán a las 8 de la mañana. No hay hora definida para el cierre. Prepararán menús especiales en fiestas a 20 euros. “En las fiestas de Pascua tuvimos tres, uno cada día, y el local se nos llenó”, comentó Sergio. En fiestas repetirán con otros menús y ofrecerán también almuerzos, cenas, menú de día y el especial de la cena, y bocadillos. “Aquí preparamos de todo. Nosotros estamos muy contentos. La gente viene, se nos llena la terraza y espero que en fiestas sea igual que ahora durante el año”, señaló.

Eva Chivite es la encargada del bar de los Jubiladosde Arguedas. Reforzará la cocina con uno o dos empleados más durante las fiestas y abrirá de 9 de la mañana “hasta que cerremos cuando no haya clientela” -en tiempo normal abre a las 10 de la mañana-. Preparará almuerzos, comidas, meriendas y cenas, tanto de encargo para las peñas como de servicio en el propio local o incluso en la plaza del Tinglao “si hace buen tiempo”. De las fiestas tiene su propio criterio. “La crisis se nota un poco, pero nos vamos acoplando a los tiempos de carencia. No hemos subido precios y tiramos para adelante. Tratamos de poner calidad y buen precio. La gente lo agradece”, destacó.

En el restaurante Bardenas de Arguedas sólo tendrán servicio de comidas y cenas. “En fiestas preparamos un menú especial con entrantes y segundo plato a elegir que está muy bien en relación calidad-cantidad-precio. Cuesta 27 euros y en los años anteriores nuestros clientes se han ido muy contentos”, señalaron. No obstante, también tenían previsto cambiar “alguna cosa” por la crisis. “Lo estamos estudiando, pero aún no hay nada definido y decidido”, dijeron.

José Luis Pardo regenta el bar Mallén de Arguedas y también tiene a renta el bar Navarro de Arguedas, ambos en la plaza de los Fueros. Para fiestas contratará a cinco camareros y su objetivo es servir al cliente rápido y bien. La terraza en la plaza dispone de unas 60 mesas “llegué a contar con más”, y también ofrecerá servicios de comidas y cenas. “Nuestra especialidad es la paella de mariscos, pero también tendremos platos combinados, bocadillos, menús, lo que nos pidan y se pueda dar”, comentó. En la barra dispondrá de variedad de pinchos elaborados por Nieves Aguirre. “El año pasado tuve cerrado el bar todo el mes de agosto por el fallecimiento de mi hijo. Pero hace dos años ya noté que la cosa flojeaba. La gente gasta lo mínimo porque se nota el paro en muchos aspectos”, confesó.