Gran acierto de la organización del Club Ciclista Arguedano apostando por un atractivo y emocionante recorrido atravesando bonitas sendas por los alrededores de Arguedas
Galería de Fotos de la Media Extreme 2014
El pasado domingo 13 de Abril en Arguedas se celebró la Media Extreme 2014, ante un record de participantes de 744 bikers, de los cuales 45 fueron mujeres. La organización del Club Ciclista Arguedano preparó un atractivo recorrido diseñado por el valtierrano Javier Santafé, atravesando numerosas sendas que dieron mucha emoción a la prueba. Se pudieron ver bonitas carreras entre los participantes llaneando por los montes de Arguedas y Valtierra, aunque lo que hizo que realmente fuese esta la más dura de todas las Medias realizadas hasta ahora, fueron las frenéticas subidas y bajadas que el Club había preparado y que le dieron un gran aliciente a esta marcha que no tuvo nada que desmerecer a otras grandes pruebas, a pesar de tener sólo 51 kilómetros y ser una prueba no competitiva.
Este año los participantes de la media extreme pudieron inscribirse por internet antes del día de la prueba, anteriormente lo hacía el mismo día de la prueba.
La marcha salió a las nueve del Polideportivo Miguel Induráin de Arguedas, atravesando el pueblo y dirigiéndose hacía el Estrecho, la primera subida con gran encanto y la torre de Arguedas de fondo, una subida que los participantes enfrentaron con ligereza para luego ir hacia el atajo de La Cuesta Roya que está a la izquierda de la carretera del Yugo, una cuesta muy dura en la que muchos de los participantes, tuvieron que bajarse y subirlo a pie, ya que su pendiente la hacía muy difícil de subir. Tras esta subida imposible vino algo de calma, y fueron llaneando por el Monte de Arguedas por el término de las Fuentes, con la Sierra de Yugo al fondo, para ir hacia la zona de Los Valles, con subidas y bajadas no tan pronunciadas y más llevaderas. De los Valles se fue bajando por un sendero vertiginoso lleno de encanto en la que los bikers disfrutaron rodeados entre pinares y maleza, una zona abrupta, con mucha pendiente y de difícil acceso, para aparecer en la zona de la Abejera de Tocata, justo detrás de la Sidrería Bornax. Ya de ahí cogieron el camino de los Valles por la zona de Bornax, y ya por el Monte de Valtierra se fueron dirigiendo hacia la zona de las Granjas del Monte de Valtierra, por donde se llego por una bonita bajada junto al repetidor de comunicaciones de Valtierra, en la que los corredores bajaron velozmente a La Ganadería del Chusma donde les esperaba el merecido avituallamiento, donde los bikers repusieron fuerzas para enfrentar el resto del recorrido que les quedaba. Los participantes comentaban el recorrido tan acertado que había elegido la organización con tanta subida y bajada y esas sendas extremas que daban tanto juego durante el camino.
Tras el avituallamiento se fue atravesando el Monte de Valtierra hacia el camino de las tamarices para poco a poco ir subiendo al alto del Yugo por la cuesta de detrás, con los ya tradicionales ánimos del público asistente en el Yugo. Los corredores llegaban bastante bien pero no sabían que todavía les quedaba recorrido, y no tan fácil… Al cruzar el Yugo, fueron a la izquierda y bajaron por una bonita y agreste senda a la zona de Casinos para luego dirigirse hacia la temida subida del Cuerno, donde se midieron las fuerzas estos apasionados de la BTT. Después se dirigieron al lado de Sendaviva por los llamados toboganes hacia la cabaña de Ursula al llegar al mirador de La Sierra ir bajando por el Camino de La Solana y paralelamente a Sendavia para llegar a la rotonda del parque y continuar bajando por caminos hacia los pozos del agua de Arguedas, y de allí seguir hacia la Senda de Santa Lucía, un entorno de gran belleza rodeados de pinos y por una angosta senda llena de emoción por la que los bikers bajaron sin perder la atención ni un sólo segundo ya que el terreno no dejaba de sorprenderlos y que les hizo disfrutar al máximo de sus atrevidas sinusoides y que hizo un final de carrera muy atractivo y diferente a otras ocasiones. En esta zona de la Senda de Santa Lucía la organización del Club Ciclista Arguedano tuvo que preparar un puente para atravesar un barranco para poder realizar el recorrido y poder llegar hasta el Estrecho donde ya de allí y a través del Bordón de Arguedas se llegó hasta la meta del Polideportivo.
Una buena jornada deportiva en la que de nuevo este Club Ciclista de Arguedas, ha estado a la altura y ha organizado el evento respondiendo a las exigencias que le vienen impuestas por su gran experiencia en este tipo de pruebas y también el pueblo de Arguedas volcado e involucrado para que todo el venga se sienta bien recibido y animado.
Media Extreme 2014 Arguedas Datos
El primero en llegar fue Javier Marín Peinado del equipo Gamen, tudelano de 32 años, que era la primera vez que la realizaba, y que dominó durante todo el recorrido, llegó a las 11:15h., hizo un tiempo de 2 horas y 15 minutos, tras él Manuel Lapuente del equipo Moncayo Bikes, turiasonense de 45 años. Después llegó el joven de Arguedas Abel Mansilla.
El último en llegar a esta ultima edición de 2014 de la media extreme llegó a las 13:30 h., completó el recorrido en un tiempo de 4 horas y 30 minutos.
Hubo la participación de unos 20 bikers del Club Ciclista Arguedano, muchos otros estaban colaborando en la organización del evento, en la que hubo una colaboración muy numerosa de unas 40 personas el día de la prueba, el día anterior, el sábado se hecho en falta más colaboración, ya que el evento exige un trabajo anterior que no se ve, y que es indispensable para una buena realización de la prueba.
Hubo 21 asistencias de la Dya, pero ninguna de ellas de gravedad.
También hubo diferentes asistencias mecánicas por los cuatro mecánicos que contó la marcha, y destacó la rotura de unas 12 cadenas de bicis.
Para ver la galeria de fotos => Media Extreme 2014 de Arguedas