DOMINGO 09 ABRIL – 09:00 H
POLIDEPORTIVO MIGUEL INDURÁIN
ARGUEDAS – NAVARRA
Sólo mayores de 16 años – Uso obligatorio del casco
NOTA:
La organización no se responsabiliza de posibles caídas o averías ocurridas durante la prueba
PRECIO:
22€ (Federados)
25€ (No Federados)
CONTROL DE TIEMPOS:
Se realizará a través de chip colocado en el dorsal
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Solamente a través de la web: www.extremebardenas.com
en el apartado Mediaextreme/Inscripciones
Limitada a 800 Participantes, hasta el 02 de ABRIL de 2017
La Media Extreme Bardenas ya tiene fecha para este 2017 y será el próximo 9 de abril cuando los amantes de las dos ruedas vuelvan a tener la oportunidad de disfrutar de esta prueba por los montes de Arguedas y Valtierra. En la edición del año pasado participaron unos 550 bikers y el Club Ciclista Arguedano, que es quien lo organiza en colaboración con el Ayuntamiento, a buen seguro que confía en alcanzar e incluso superar esa cifra, como ya ocurrió en otras ediciones.
Quienes decidan participar en la actual edición tendrán que madrugar, una vez más, para la Recogida de dorsales que será desde las 7:00 a 8:45 horas en polideportivo de Arguedas. Tan sólo un cuarto de hora más tarde se procederá a dar la salida a las 9:00 horas para empezar a completar los 53 kilometros de un recorrido exigente, con una dificultad media-alta, en dos sendas nuevas por los comunales de Arguedas y Valtierra. Es muy probable que vuelva a inscribirse Erik Altuna (Txirrinta Racing), el ganador de 2016 que hizo los 56 kilómetros de entonces a una velocidad media de 24 kilómetros por hora.
Y es que el corredor se estrenó en la Media de forma inteligente, como aquel que no quiere la cosa, circulando en grupo, sin dar impresión de estar sobreestimulado, disfrutando de la prueba junto a una treintena de compañeros de viaje, hasta el primer avituallamiento, incluso gozando con la parada obligada de la prueba. Sin embargo, cuando se soltó la carrera las cosas cambiaron mucho y el ciclista no se lo pensó dos veces para irse en solitario, demostrando que lo suyo era auténtico compromiso y ganas de alzarse con el triunfo. “Hasta que nos han parado en el primer avituallamiento, no he forzado mucho. Cuando en la primera subida he visto que sacaba unos metros a mi ritmo, me he ido solo hasta la meta”, comentaba Erik Altuna a los medios de comunicación una vez que se encumbró a lo más alto en esta preciosa prueba deportiva.
Quienes quieran vivir las mismas sensaciones en esta ocasión, y pueden ser personas desde los 16 hasta los 75 años de edad, lo van a tener más complicado si cabe porque en el recorrido del 2017 habrá 1.046 metros de desnivel acumulado, aunque la organización no ha terminado de confirmar este extremo. Lo mismo sucede con el avituallamiento en kilómetro 25, que todavía está pendiente de ratificar, quizá por aquello de darle más emoción a una de las carreras más atractivas del calendario, con permiso de su hermana mayor, la Extreme Bardenas, que está señalada en el calendario para el verano, cumpliendo de sta forma con los rigores de dureza que la caracterizan y que la han convertido en un auténtico manjar deportivo.
Y hablando de manjares, no hay que olvidar que, tras culminar los 53 kilómetros de recorrido, habrá una comida a base de riquísima chistorra y panceta para reponer fuerzas. Un poco de colesterol que el cuerpo quizá agradezca por aquello de que, después de la tempestad viene la calma y el regocijo culinario, que nunca viene mal después del esfuerzo… eso sí, de forma moderada para no desequilibrar los valores nutricionales y dietéticos.
Este “premio” entra dentro de los precios de la inscripción que para los participantes federados es de 22 euros, mientras que los no federados deberán abonar 25 euros. Para aquellos que quieran acogerse al descuento deberán presentar el carnet de federados a la recogida del dorsal en caso contrario, se deberán abonar los 3 euros de diferencia. Por cierto, que la inscripción puede hacerse hasta el día 30 de Marzo.
La Media Extreme Bardenas no podría ser posible sin la excelente contribución de los voluntarios que se animan a cuidar y llevar como entre algodones a los ciclistas. El Club Ciclista Arguedano cuenta con más de 50 personas encargadas de velar por la seguridad de todos los bikers y estarán repartidas por los puntos más destacados del recorrido bardenero. Es imprescindible mencionar y destacar la colaboración de Policía Local, así como la Policía Foral y Dya, además de los voluntarios que prestarán su servicio en moto y quad.
Cuando se habla de la Media Extreme o la Extreme Bardenas inaludiblemente hablamos de Arguedas, una de las localidades más atractivas turísticamente de la Ribera de Navarra gracias a las múltiples posibilidades que ofrece al visitante. Una de ellas son sus cuevas que surgieron a finales del siglo XIX en el monte que domina este bello pueblo bardenero. Allí vivían los arguedanos con menos recursos económicos y estos habitáculos se han convertido ahora en uno de sus simbolos más característicos y singulares.
Al turista del siglo XXI no le cuesta adivinar durante el recorrido por las cuevas que aquella fue una época muy complicada y, de hecho, en 1940 se contabilizaban en Arguedas 52 de estas viviendas que dejaron de estar habitadas en torno a los años 60 gracias a la llegada de las viviendas de carácter más social. El Ayuntamiento arguedano, precisamente, está haciendo un gran esfuerzo actualmente para recuperar su pasado y ponerlo en valor, a través de las mejores estrategias turísticas que están dando sus frutos poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Visitar el entorno de las cuevas de día tiene su encanto pero por la noche la imaginación se dispara con la preciosa iluminación instalada, tras la recuperación de muchas de esas cuevas
La vida de Arguedas no se podría entender en nuestra era sin ese esfuerzo que todos los vecinos están haciendo por resaltar lo que más y mejor les identifica y con el paso de los años el deporte, las fiestas y el turismo van de la mano. Por eso mismo, los ciclistas, los corredores del encierro del estrecho, los visitantes del parque de la naturaleza Sendaviva y todos cuantos deciden acercarse hasta esta localidad, cuenta con más de 150 plazas en casas rurales y otras 100 más en los albergues del Yugo y Sendaviva. Sin olvidar el aparcamiento para caravanas instalado justo al lado de las cuevas. Dormir allí en el verano es trasladarse al pasado para disfrutar al máximo del presente. Disfrutar de Arguedas es vivir y gozar con su Media Extreme, la Extreme Bardenas, sus encierros del Estrecho o un parque de la naturaleza que bajo el nombre de Sendaviva se ha abierto un hueco imprescincible en el calendario turístico internacional.
Texto: Raul Belío Urzáiz.