Música de más calidad y una concentración motera Nueva Etapa y Nueva Alaska actuarán en la Plaza
El Ayuntamiento de Arguedas, con el mismo presupuesto del año pasado -120.000 euros-, introducirá varias novedades en el programa de fiestas de 2014. Destaca la apuesta por la música, con la actuación de dos grandes orquestas en la plaza de los Fueros, y una concentración motera en la mañana del segundo domingo. Si el año pasado se estrenó Nueva Etapa el día del patrón con un éxito total, en esta ocasión el turno del primer domingo de fiestas le corresponde a la orquesta Nueva Alaska, que ofrecerá sendos conciertos de tarde y noche, y la verbena a partir de la una de la madrugada. Nueva Etapa repite, pero esta vez lo hará el viernes, con motivo de la cena popular. Ofrecerá concierto de tarde como novedad, y el concierto y baile de la noche. El resto de los días tendrá el siguiente programa de actuaciones: En la noche del sábado actuará una orquesta que termina con una discoteca móvil; un grupo musical de los años 70 y 80 estará en la noche del lunes; y la orquesta Azabache actuará en conciertos y bailes del martes. “Es el Día de la mujer y a este grupo lo tienen fichado las mujeres”, comentó Manolo Domínguez. El miércoles el protagonismo será para los Tenampas, con música mexicana que cantan y tocan padre y dos hijos de Vidángoz. “Lo hacen muy bien”, comentó Domínguez. El jueves actuará el Dúo Imperial y el sábado habrá una revista “como el año pasado que gustó sobre todo a los mayores”, afirmó. No faltarán los DJ´s en las noches del miércoles, Día de las peñas, y el sábado, noche en la que también las peñas ubicadas en la calle del Val tienen su fiesta particular con música disc0tequera. “Otra novedad es el traslado al lunes del Día de los mayores que antes se celebraba el viernes. No faltará su misa, comida y concierto en el casino con el Dúo Imperial”, añadió el concejal arguedano.
Dos nuevas ganaderías y un espectáculo nocturno
De lunes a viernes, todas las mañanas, hay programadas actividades para los niños, y el jueves, Día del niño, se estrenará un Torikawa -una moto quad disfrazado de toro que aparte de seguir a los niños les arrojará agua-. “Para la mañana del domingo contamos con una concentración motera aprovechando la concentración que preparan en Ribaforada. Vendrán entre 400 y 500 motoristas después de hacer una ruta por la Ribera para finalizar el Arguedas con un almuerzo popular al que les invitaremos”, concluyó Manolo Domínguez. En cuanto al tema taurino, la Comisión de Festejos y el Ayuntamiento de Arguedas han previsto el debut de dos nuevas ganaderías. Se estrenarán Eulogio Mateo, de Cárcar, y Jesús Macua, de Larraga. Repetirán los arguedanos Alfredo Íñiguez, padre e hijo; y los Hermanos Ustárroz. Completará el programa el valtierrano Chuma Zapatería.
“Vamos a reducir a media hora -hasta el año pasado era una hora las tres mañanas de vaquillas del lunes, sábado y domingo, tras los encierros matinales del Estrecho. Lo hacemos porque una hora se hacía larga para los almuerzos y, sobre todo, para los trasnochadores”, comentó Manolo. Se mantiene el premio al mejor encierro del Estrecho, que el año pasado recayó en la ganadería de Alfredo Íñiguez; y en la tarde del Día de las peñas hay previsto un Gran Prix que organizará una empresa de Zaragoza en la plaza del General Clemente. “Queremos probar esta novedad porque la tarde de vacas se nos quedaba incompleta”, afirmó. En la tarde del sábado reviviremos viejos tiempos con una fiesta homenaje a los antiguos recortadores de Arguedas. “Lo ha organizado y promovido Javier Alegre, ‘el Indio’, y se van a echar una vacas emboladas para que nos deleiten con sus recortes estos veteranos del toreo”, dijo Domínguez. El martes de madrugada, de 01:00 a 02:00 horas, tendremos una Ganadería Guipuzcoána que tiene la particularidad que se maneja el ganado a cuerpo, y después se lidian las vacas en la plaza.