El Ayuntamiento pretende hacer lo mismo con el Casco Antiguo en el futuro
El Ayuntamiento de Arguedas dedicó una partida de 115.000 euros en 2013 para asfaltar y mejorar el suelo de diversas calles de la localidad. Este año, con una cantidad ligeramente inferior, continúa con este proyecto y la mejor versión se puede ver en la calle La Cruz. El PSN lo tenía previsto en su programa electoral de 2011 y quiere concluir lo prometido el próximo año antes de las elecciones del mes de mayo.
“La calle La Cruz estaba en la lista de 2013, pero al realizar la memoria nos dimos cuenta que hacer sólo el asfaltado de esta calle era imposible. Decidimos entonces preparar un proyecto de más envergadura tratando de mostrar cual es nuestra propuesta para el resto de calles del Casco Antiguo del pueblo”, comentó el alcalde Fernando Mendoza.
En un principio se pensó la renovación con piedra natural, pero la falta de dinero en el presupuesto hizo cambiar de idea. “No obstante, hemos ido a materiales de mucha calidad y además son de una empresa de Tudela cuyo gerente es el arguedano Javier Martón Pérez”, concretó el primer edil arguedano, quien añadió que en esta calle se ejecutaron también las obras de abastecimiento, saneamiento y alcantarillado.
Para ahorrar coste, y también el IVA, que suponía una cantidad importante, el Ayuntamiento decidió hacer la obra con personal de la brigada municipal y otros vecinos. “No sé si fue el mejor sitio para llevar a cabo esta experiencia por el tema de plazos de ejecución que se alargó un poco, pero con este método conseguimos prolongar tres meses más el contrato de vecinos que habían estado trabajando en la brigada a través del Servicio Navarro de Empleo. La evaluación que hacemos es que vamos a seguir en esta línea de trabajo, pero quizá en esta calle de tanto tránsito igual no fue la mejor manera por las molestias que causamos a los vecinos y a los que pedimos disculpas”, confesó Mendoza.
El alcalde aseguró que con este procedimiento de arreglar las calles se ahorra dinero en estos años de crisis en los que las subvenciones del Gobierno Foral brillan por su ausencia, y la próxima obra prevista será la calle Santa Bárbara, “que sólo necesita un hormigonado”, concluyó.