Alternativas profesionales ante la crisis
Los jóvenes se decantan por fundar su propia empresa para salir adelante en el mercado laboral
Con la crisis a vueltas y la falta de trabajo en la mayor parte de los jóvenes, en el último año han surgido varios vecinos de ambos sexos que se han decantado por fundar o formar su propia empresa para salir adelante en el mercado laboral. Sara Asensio Vicente inauguró el 27 de mayo una tienda de calzado y complementos en el número 40 de la calle Real. El horario de apertura es la tarde del lunes de 17 a 20 horas de martes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13 horas. “Tal vez en verano tenga que modificar algo el horario, pero lo haré según la demanda de los clientes”, comentó Sara. Se muestra muy contenta de momento y la idea de emprender esta empresa fue “porque en Arguedas existió de siempre una tienda de calzado y lo hice pensando en esas personas que no se pueden desplazar y a los que les gusta comprar en el pueblo. En principio pensé solo en calzado, pero después también en complementos que puedo ir variando según las peticiones o demanda del público”, afirmó.
Otros jóvenes han inclinado su negocio en la peluquería. Inés Resa Osta la regenta en C/ Venecia,52, “para todas las edades, hombres y mujeres”, dice. Anteriormente trabajó en la peluquería Ramiro Mata de Eroski, en Tudela. “Mis padres me cedieron la bajera de su casa y me decidí a ponerme por mi cuenta de autónoma. No tengo horario concreto y si me llaman ajusto el horario a la petición del cliente”. De momento está satisfecha. “No me puedo quejar de trabajo y no esperaba tener tanto con tan poco tiempo que llevo en activo aquí”, concluyó. Jesús Bienzobas Rodríguez, conocido por ‘Zizur’ compagina su trabajo semanal en la peluquería de Pamplona con su padre Desi y su hermano Javier y la de su tío José Manuel, en Arguedas. “Mi tío se jubiló por enfermedad y me decidí a continuar yo cortando el pelo a su clientela. Vengo jueves y viernes de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 horas. Los sábado de 8.30 a 12.30”, señaló. Esta peluquería tiene tradición desde el abuelo Manolo Bienzobas y se nota. “Es una ventaja para mí porque ya la conocen. Estoy muy contento con la gente del pueblo y se agradece su confianza”, matizó.
José Luis Iriarte Aguerri y Jorge Mombila Urzainqui se han decantado por la cría de pollos en una granja que abrieron en octubre de 2014. Hacen seis camadas al año con 37.000 pollos en cada una de las dos naves que tienen en una parcela del Raso y los gestionan con Uvesa. “Yo me quedé en el paro en el sector de la construcción”, dice José Luis “y con Jorge me animé a montar este negocio”. “Trabajo tiene mucho, pero hay que agarrarse a lo que sea y de momento estamos muy contentos”, señalaron. Otra granja de pollos, pero todavía en construcción, es la del fontellés Óscar Francés Barrera y su mujer la arguedana Idoya Mayor Mena. “Estamos construyendo una nave de 2.000 metros cuadrados para pollos de engorde también con Uvesa y supone un paso importante en nuestra vida”, señaló Óscar Francés, que se animó a poner este tipo de negocio porque le viene de familia. “Mi abuelo tuvo granjas en Tudela y estamos muy ilusionados con este proyecto”, comentó. Andresa Martínez Galarreta y su hija Nekane Zubiría Martínez se han decantado por la hostelería. Ambas han reabierto el bar Batticanoo. “Lo inauguramos el 4 de junio y abrimos
a diario”, dicen. En su carta al cliente cuentan con bocadillos, raciones, sandwiches y la especialidad de cazuelicas, también sirven comidas y cenas. “Que nadie las deje de probar porque le penará”, comentó Nekane, que ya tiene preparado el programa para las fiestas. “Algún concierto prepararemos y también tenemos dos guitarras colgadas de la pared delante de la barra y quien sepa tocarla puede decirnos y hacerlo”, destacó. Imanol Morella Setas tiene previsto entrar en el mercado laboral a partir de septiembre con una empresa de mantenimiento de gas, climatización y electricidad. “Estuve trabajando en una empresa de Tudela y me llevó al paro. Ahora ayudaré en casa todo lo que sea porque son fechas fuertes y después me pondré de autónomo. A disposición de los clientes, cuando llamen”, afirmó. Otros arguedanos con proyectos de emprendedores son Pili Falguera Irisarri, ha montado Suri, una empresa de Limpiezas y Servicios; Carlos Baile y Samuel Lorente, que han creado una empresa de electricidad, la arguedana Amaya Danso Aguirre abrió en abril la agencia de viajes ‘Viajeando’, en Villafranca.