Un observatorio de aves en el soto bajo del Ebro
En el Soto Bajo de Arguedas, a orillas del río Ebro nos encontramos La Estación Ornitológica del Soto Bajo, situada en un antiguo meandro del río Ebro en Arguedas, un enclave que recibe una parte importante de las aguas sobrantes de los regadíos existentes en la zona, lo que hace que una parte de sus suelos estén inundados durante todo el año. Estos aportes de agua, junto con el aislamiento de la zona, ha creado un valioso ecosistema.
En este paraje nos encontramos diferentes tipos de hábitats propios de humedales, siendo los más representativos el carrizal, el tamarizal y el bosque de ribera. La vegetación predominante es el carrizo, que se desarrolla en las zonas que permanecen anegadas durante la mayor parte del año.
Las aves constituyen el grupo más importante del enclave, tanto en cantidad como en variedad. Esto es debido a la diversidad de hábitats presentes en la zona que posibilita la presencia de especies de distintos requerimientos ecológicos. Aún siendo importante la presencia de aves durante la época de nidificación, es durante las épocas de migración cuando cobra mayor relevancia la capacidad de acogida de este lugar para las aves.
Varias especies palustres nidifican en los carrizales siendo las más comunes el carricero común y el carricero tordal, además de varias especies de garzas, el aguilucho lagunero y el rascón. En la masa arbórea nidifican el pico menor, la oropéndola y el torcecuellos, entre otros. Durante las migraciones e invernadas el meandro es utilizado por una importante variedad de rapaces, cigüeñas, garzas y pequeños pajaricos. Los carrizales acogen en invierno un importante dormidero de escribano palustre, especie en peligro de extinción, que se alimenta durante la estación invernal del arroz que queda en los cercanos campos tras la cosecha.
Las principales actividades que se desarrollan son la observación de las aves, contando para ello con un observatorio de 30 m², el seguimiento faunístico que incluye el anillamiento científico y la educación ambiental.
Otra labor importante que se desarrolla en la Estación es el manejo de vegetación, excesivamente desarrollada en algunas zonas debido a la excesiva proliferación de algas y vegetación acuática por un exceso de materia orgánica. Que ha motivado una pérdida de biodiversidad, mermando la capacidad de acogida para las aves. Este proyecto ambiental cuenta con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Arguedas, propietario de los terrenos de la Estación, y con la financiación de la Fundación Cener.