Este año las actividades se celebrarán de jueves a sábado, y desde el día 17 de junio viernes hasta el 10 de septiembre. En breves días se distribuirá el folleto del programa en las oficinas de turismo, casas de cultura, ayuntamientos y sedes de las actividades.
Como refuerzo en la difusión de las actividades turísticas, se instalarán unos carteles de lona (roll up) en la red de oficinas de turismo. Contienen información en forma de calendario de todas las actividades turísticas, hora y precio, tanto en castellano como en euskera.
Comienza ya este fin de semana:
· el viernes 17, en Tafalla con visita guiada al casco histórico de la mano de Guiarte Servicios Turísticos, a las 18:30. Posteriormente actúa Vendetta, a las 22h.
· El sábado 18, en Leitza con visita guiada a Peru Harri acompañados por Iñaki Perurena, a las 11:30h. Actuación de Hesian en la Plaza a las 22h.
En esta edición Kultur deja de ser el programa del mes de agosto para extenderse a lo largo de todo el verano
El programa de la Dirección General de Cultura, Kultur, llevará todos los jueves, viernes y sábados, entre el 17 de junio y el 10 de septiembre, un nutrido repertorio de 41 actuaciones de música, danza y arte a 39 localidades y enclaves de interés paisajístico o patrimonial de Navarra. La Dirección General de Cultura financia esta programación con 300.000 euros.
La principal novedad de la nueva edición de Kultur es su duración, ya que deja de ser el tradicional programa del mes de agosto para prolongarse durante todo el verano, en concreto del 17 de junio al 10 de septiembre.
El director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez; la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López Jurío; la comisaria de exposiciones, Alex Baures, e Iñaki Rodríguez, músico del grupo The Good Time Rollers, han comparecido hoy en la presentación de esta programa que financia la Dirección General de Cultura.
Como en años anteriores, en Kultur la música es la protagonista del programa, con actuaciones de música folk, jazz, blues, pop, rock y coral. No obstante, el programa integra también actuaciones de danza (contemporánea, flamenco y folklórica) y de arte contemporáneo destinado a hacer del espectador colaborador de la obra. Así, en Aoiz, desde el 4 al 31 de agosto, los y las visitantes terminarán la obra del dibujante Pep Carrio, dándole color; en el Señorío de Bertiz, desde el 20 de julio al 4 de septiembre, Maite Ortega y Mikel R. Nieto involucrarán a la población en su proceso creativo; y en Corella, Álvaro Gil y Natacha Sansoz estarán, desde el 1 al 31 de julio, mostrando y compartiendo sus trabajos de arte textil y performance.
Todos los espectáculos serán gratuitos salvo el que protagoniza la formación Travelling’ brothers Big Band, una de las bandas que ha generado más expectación en el panorama del blues europeo, y que cerrará el programa en el Teatro Gaztambide de Tudela, el sábado, 10 de septiembre. Para escuchar el concierto de música folk de Izarrak, que se celebra en Zugarramurdi, el jueves, 7 de julio, será preciso pagar la tarifa de 4 euros de entrada a las cuevas.
Como en las últimas ediciones, los asistentes podrán completar la jornada con una actividad turística complementaria en cada enclave, organizada especialmente con motivo del programa. En este sentido, se han programado visitas guiadas por castillos, cuevas y trujales, paseos a caballo, catas de vino, degustaciones, senderismo y hasta descensos por el río.
Kultur mantiene también en esta edición el gusto por utilizar como escenarios algunos de los enclaves paisajísticos o patrimoniales más bellos y emblemáticos de Navarra, lo que permitirá al público disfrutar de espectáculos en lugares como la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles , la plaza de Ochagavía, las cuevas de Zugarramurdi, los monasterios de Irantzu, Leyre o La Oliva, el bosque de Orgi, el castillo de Marcilla, Sangüesa, Ujué, Puente la Reina o la Torre Jauregia de Donamaria. No obstante, también se han programado muchas actuaciones en otros espacios de la localidad como plazas, iglesias, casas de cultura o frontones.
En esta edición, el programa ha incrementado sus sedes, tratando de mantener un equilibrio geográfico, de modo que todas las zonas de Navarra estén similarmente provistas de actividades. En concreto, las localidades en las que se desarrollarán son: Alsatsu, Aoiz, Arguedas, Artajona, Bera, Corella, Donamaria, Elizondo, Estella, Etxarri Aranaz, Fitero, Isaba, Javier, Leitza, Lekunberri, Lizaso, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorria, Mº de la Oliva, Mº Irantzu, Mº de Leyre, Ochagavía, Olazti, Olite, Orbaizeta, Orreaga Roncesvalles, Puente la Reina, Ribaforada, Roncal, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Ujué, Viana y Zugarramurdi.