Las Bardenas Reales, son un territorio extremadamente árido de 45.000 Ha, con una longitud máxima de norte a sur de 45 km. y una máxima de este a oeste de 24, situado en el oeste de la Ribera de Navarra. Hasta aquí una definición geográfica elemental, pero las Bardenas son ante todo contraste, y contradicción.
A los navarros de los pueblos colindantes, nos gusta llamar a este territorio en plural Bardenas, pero también se le denomina en singular Bardena, es un espacio entre municipios cuya titularidad no recae en un ente local, sino en una mancomunidad de municipios, valles y un monasterio que han tenido derechos históricos sobre dicha extensión desde hace siglos. En muchas referencias bibliográficas, se señala que la Bardena es un desierto, sin embargo, los parámetros bioclimáticos no permitirían esta clasificación radical. La Bardena, con su especial paisaje, o se le tiene pasión o total indiferencia. En fin, como decíamos una tierra de contrastes y contradicciones.
Pero volvamos a los datos más objetivos. La Bardena limita con los municipios navarros de Carcastillo, Santacara, Mélida, Murillo del Cuende (Rada), Caparrosa, Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Fustiñana, y Buñuel, y por con los aragoneses de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros.
Existen dos zonas diferenciadas, la Bardena Blanca y la Bardena Negra. La primera denominada así por el color blanquecino del suelo debido a los afloramientos de sal, va desde los términos de Piskerra y del Vedado de Eguaras hasta Carcastillo, se caracteriza por zonas llanas surcadas por barrancos laberínticos y cabezos o cerros testigo de formas variadas. Al sur de la Blanca, se sitúa la Bardena Negra, denominada así por el tono más oscuro de sus suelos, y compuesta por relieves tabulares casi horizontales y atravesada por el Barranco de Tudela.
Te gustaría saber sobre la Geología el Clima la Vegetación y la Fauna de Las Bardenas picha aquí
Por José Ignacio Baile Ayensa