Tito Espada gana la XIX edición entre el viento y el polvo
El arguedano Adrián Marín fue tercero a 2:28
El bíker tudelano Tito Espada se impuso en la XIX Extreme Bardenas que organiza el CC Arguedano. El vencedor empleó un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 44 segundos en recorrer los 101 kilómetros de que constaba la prueba. El arguedano Adrián Marín Lorente fue tercero a 2 minutos y 28 segundos del vencedor. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Eguzkiñe Intxaurbe Etxebarria, en el puesto 272, con un tiempo de 4:57:35.
Entre los 1.500 participantes, de entre ellos 46 mujeres, se encontraban una veintena de ciclistas arguedanos. Jorge Irisarri Guillorme y Francisco Javier Jiménez Setas se clasificaron en los puestos 34 y 90, respectivamente. Otros ciclistas destacados fueron Arturo Floristán García y Manolo Domínguez Bronte, en los puestos 147 y 203, respectivamente.
A destacar en la prueba el Cierzo reinante, que fue creciendo en velocidad y fuerza conforme entró la mañana (en la línea de salida, el alcalde Fernando Mendoza había anunciado que amainaba en apenas una hora, pero no acertó. Será un buen alcalde, pero como meteorólogo no tiene futuro). Esta situación provocó que la carrera resultara más dura de lo que se pensaba. Además, el polvo en los caminos se dejó notar, sobre todo en el tramo entre El Paso y la subida de las Yeguas.
Adrián Marín señaló al cruzar la meta que “podía haber disputado el primer puesto, pero he estado lesionado un tiempo y no he entrenado como quiero. Pero esta vez era una buena oportunidad. La segunda parte de la carrera me he ido con Ángel Jiménez Oteiza, de Cintruénigo, pero en la subida a la sierra del Yugo nos ha alcanzado Espada que venía lanzado”, señaló.
Un año más la organización fue perfecta y numerosos aficionados se dieron cita en la salida, en varios puntos del recorrido, sobre todo en el Yugo, Castildetierra, El Paso y las yeguas. El presidente del CC Arguedano, Alfredo Rodríguez, destacó que “pese al cambio de día y horario creo que los participantes y el público lo han agradecido. Ha sido una buena experiencia y de cara al año que viene corregiremos los pequeños fallos que se han podido dar”, explicó.
Otros datos
La cita en sábado. La XIX Extreme Bardenas que organiza el CC Arguedano se celebró este año por vez primera en sábado. La organización lo acordó a raíz de la consulta que hizo a través de las redes sociales donde el 80% de los votantes se decantaron porque la prueba se pasara al sábado. Tomaron la salida 1.500 ciclistas y la terminaron 1.343.
Homenaje. La organización rindió esta vez homenaje antes de la salida a Chiquibike y Ciclos Martón, por su fidelidad y trabajo. Ambos recibieron sendas placas de agradecimiento.
Corte de la cinta. El corte de la cinta antes de la salida correspondió a Josu Janices, subdirector de Desarrollo Extratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos del Instituto Navarro de Deporte. Tras el corte de la cinta se prendió una traca y después el cohete.
Cambio de horario. Este año la salida se hizo a las 9.30 horas. En principio fue a las 9.00 horas. Durante varios años se adelantó a las 8.30 horas para evitar el calor del mediodía y tarde, y este año se retrasó una hora para permitir la llegada de los ciclistas de los lugares más alejados.
Los números. Los 1.500 inscritos pertenecían a tres países: España (1.501), Francia (18) y Suiza (1). Representaron a 26 provincias, siendo las más numerosas por este orden Guipúzcoa (517), Navarra (423), Bizkaia (184), Barcelona (77), Álava (74), Zaragoza (54) y La Rioja (49). También los hubo de Cantabria, Burgos, Madrid, Salamanca, Ourense, etc. Entre los participantes había 46 féminas.
Plazas completas. La organización cerró el plazo de inscripción 12 días antes de la fecha prevista al haber completado las 1.500 plazas permitidas.
Extreme Chiqui. Este año la Extreme Chiqui se corrió después de la oficial y comenzó a las 18.00 horas con un gran ambiente en los alrededores del colegio Sancho Ramírez. Participaron 150 corredores de entre 3 y 15 años. Se corrió en dos tandas: de 3 a 8 años, y de 9 a 15 años. Hubo regalos para todos los participantes.
Por Javier Ubago