Desafio al cierzo en la Media Extreme 2016
548 amantes de la bici de montaña tomaron los montes de Arguedas y Valtierra
El pasado domingo 13 de marzo tuvo lugar la Media Extreme 2016, comenzó a las nueve de la mañana ante un día bastante frío y con mucho aire. La marcha salió de la calle frente al Polideportivo Municipal Miguel Induráin, y cruzó las diferentes calles de pueblo, primero fueron hacia el barrio de la Chantrea, y en el cruce norte del pueblo volvieron por el centro hacia el barrio de Venecia para dirigirse hacia el paseo del Bordón y la subida del Estrecho, que tras subirlo llegaron hasta la Cuesta Roya, dónde muchos de los bikers tuvieron que bajarse para subirla, ya que la pendiente era bastante considerable.
Tras la nueva subida, la cosa se tranquilizó y cruzaron las zonas más llanas del Monte de Arguedas, atravesando la carretera de Sendaviva y dirigiéndose hacia el Monte de Valtierra, en el término de Los Valles. Desde allí fueron descendiendo por las sendas de los bancales de esta zona y aparecieron por la parte trasera del Polígono industrial, a la altura del Restaurante Bornax. Una zona abrupta de sendas entre pinos, matorrales y abejeras.
Más tarde subieron por la zona de Bornax y Monte de Valtierra cruzando de lado a lado hasta llegar a la zona del repetidor, donde fueron por una zona de pinos y luego bajaron la cuesta del repetidor. Pasaron al lado de la Ganadería de Chusma, y un poco más adelante, en el kilómetro 27 aproximadamente se encontraba el avituallamiento donde los participantes pudieron reponer fuerzas. Muchos de ellos ni paraban, ya que la marcha era libre, y parecían estar fuertes.
De aquí de nuevo se atravesó todo el Monte de Valtierra para llegar a la Sierra del Yugo, donde al llegar a un pinar descendieron hacia la cara norte de la sierra, para luego encontrarse con la subida al Yugo por la parte de Las Bardenas, donde ya en las cercanías de la Ermita del Yugo había público animando a los valientes ciclistas. Pasaron por delante de la Ermita y descendieron por un sendero en el bosque de pinos de detrás de la Ermita, para luego llegar por el camino de Casinos hasta la subida del Cuerno.
Ya arriba del Cuerno, al lado de Sendaviva, se atravesaron los llamados Toboganes, bajando y subiendo constantemente por toda la parte superior de la Sierra. La carrera ya estaba hecha prácticamente y ya les quedaba sólo la merecida bajada. Se paso por delante del Mirador de la Ribera, cercano al Yugo, y se bajo entre olivares y almendros por una bonita senda hasta llegar cerca de Sendaviva y cruzaron el Monte de Arguedas, por la zona de las Fuentes para dirigirse hacia la zona de los Pozos de Agua de Arguedas, y ya de allí atravesar la Senda de Santa Lucía, un sendero con un encanto especial, lleno de sinuosas curvas, y con pequeñas subidas y bajadas, en las que a más de uno, los colaboradores tuvieron que ayudarles a subirlas. Tras esta bonita senda los bikers aparecieron en el Estrecho, bajándolo y dirigiéndose por el Paseo del Bordón hasta la meta que estaba en el Polideportivo Miguel Induráin.
DATOS:
La prueba no era competitiva, y era una marcha libre. El primero en llegar fue Erik Altuna Gorgón del equipo Txirrinta de Tafalla, con un tiempo de 2h 24′, llegó sobre las 11:24h., el segundo fue el alfareño Iban Cruz Jiménez, el tercero el arguedano Adrián Marín Carreño. El último en llegar lo hizo sobre las 13:30h. aproximadamente, unas 4,5 horas.
En esta edición de la Media Extreme participaron 548 ciclistas, hubo muy pocos retirados respecto a otro años, unos 4 por accidentes leves y unos pocos por averías en bicicleta. Al final de la carrera había voluntarios del Club Ciclista Arguedano para ayudar a los participantes y cerrando la carrera.
RESUMEN
Una Media Extreme con mucho aire, que le dió su punto de dureza, y que transcurrió sin apenas problemas, bien organizada como nos tiene acostumbrados este Club Ciclista Arguedano y el pueblo de Arguedas que otra vez más demostró su colaboración con este tipo de eventos.
NOTA:
Alfredo Rodriguez, presidente del Club Ciclista Arguedano, quiere agradecer en nombre del Club, a todos y todas las personas que han colaborado en esta edición 2016 de la Media Extreme, con todo su apoyo y dedicación desinteresada.
Nos vemos el Sábado 2 de Julio en la 19 Extreme Bardenas 2016.
Te esperamos!
MUCHAS GRACIAS
Club Ciclista Arguedano