Un paseo a la orilla del río.
A escasos kilómetros de Arguedas, nos encontramos los Sotos de Ebro, un paraje natural que contrasta con el aspecto semidesértico que nos ofrecen otros lugares cercanos como son Las Bardenas o las Cuevas de Arguedas.
Un enclave natural, que en determinadas zonas está protegido y que cuenta con unas zonas de vegetación muy singulares ideales para realizar un paseo a pie, en bici o en coche, una zona de sumo interés natural.
Si vamos en dirección al cauce del río, Valtierra-Tudela, justo en el centro urbano de Arguedas, en la carretera NA-8712, tenemos un acceso a mano derecha, que si vamos todo recto nos acerca hasta el Camino Natural del Ebro (GR 99), que a su vez es una vía jacobea.
Tras dejar atrás los fértiles cultivos limítrofes que atravesamos y que son bañados por el Ebro, llegamos a el Motarrón, que es como se conoce el dique que defiende los cultivos en las avenidas de agua de las temidas riadas. Seguimos avanzando hasta llegar al camino paralelo al río Ebro, por la orilla izquierda, por el trayecto del Camino Natural del Ebro (GR 99).
Vamos corriente abajo por una serie de sotos y meandros con diferentes revueltas, aproximándonos y distanciándonos del Ebro por momentos, a la sombra de formaciones vegetales típicas de las riberas de ríos, marcando el curso del agua, esta vegetación da lugar a formaciones lineales de gran interés paisajístico.
Cuando atravesamos el camino se distinguen zonas de vegetación que van desde las plantas parcialmente sumergidas, hasta las formaciones arbóreas y arbustivas del bosque en galería.
En el pleno Soto del Ebro de Arguedas nos encontramos La Estación Ornitológica del Soto Bajo, situada en un antiguo meandro del río, un observatorio de aves creado por Gurelur por las condiciones naturales con que este enclave goza, un espacio con gran biodiversidad, y más en especial para las aves que aquí encuentra un refugio para nidificar, alimentarse y descansar en sus vuelos migratorios.
Además durante todo el recorrido y más en especial cuando llegamos a la parte de los cultivos de Murillo de las Limas, que principalmente son arrozales, podemos encontrar diferentes tipos de aves ya que este ecosistema hace el hábitat perfecto para el desarrollo de la vida de este tipo de animales.
El trayecto de este camino que transcurre por territorio de Arguedas y Murillo de las Limas iría desde la muga Valtierra-Arguedas hasta el Barranco Limas, iremos paralelo a la Recta de Arguedas, dirección Tudela, para terminar encontrándonos con este barranco.
Antiguamente, los agricultores y pastores de Arguedas solían llevar el ganado a estos bosques de la Ribera del Ebro. También era costumbre ir a cazar, pescar, recoger leña para el invierno y a coger regaliz de palo. Eran solo algunos de los múltiples recursos que ofrecía el Ebro y su entorno a los habitantes de Arguedas. Hoy en día estos sotos empiezan a regenerarse gracias al retroceso del sector primario y a las nuevas políticas ambientales. Este es el caso de las reservas naturales de los sotos de Arguedas, de Vergara o el de Murillo las Limas.