La venta para biomasa dejará dinero en las arcas
El Ayuntamiento de Arguedas ha encontrado una fórmula que le va a suponer el ingreso de unos 30.000 euros en sus arcas por la venta de pinos que se emplearán para biomasa. Los pinos en término comunal son propiedad del Ayuntamiento, que tiene la responsabilidad del mantenimiento y mejora, que hasta la llegada de la crisis corría por cuenta del Gobierno foral en las labores de desinfección y tratamientos contra la procesionaria y demás plagas.
“Creo que pocos vecinos saben que los pinos son de propiedad municipal y como propietarios nos corresponde cuidarlos. Además, las masas forestales exigen un mantenimiento que consiste fundamentalmente en lo que son entresacas -plantar una densidad muy amplia para que si hay problemas la plantación sea exitosa. Pasado un tiempo prudencial, que puede estar en torno de los diez a veinte años, dependiendo del clima, el mantenimiento natural es de cada cuatro árboles quitar dos o tres, dependiendo de las densidades forales que se quiera dar”, señaló el alcalde Fernando Mendoza.
Otro tema son las podas de formación: las ramas de los pinos salen desde abajo y hay que hacer una poda para formar el tronco y la copa. “Todo esto tiene un coste. El Gobierno lo iba haciendo en la medida de sus posibilidades, pero al llegar la crisis fue restringiendo servicios y no hay dinero. Nosotros teníamos que actuar y el Consorcio Eder intentó una nueva estrategia en la Ribera para dar un valor económico a estos residuos que antes o se picaban y abandonaban, o se quemaban”, afirmó.
Varios ayuntamientos riberos, entre ellos el de Arguedas, elaboraron un pliego de condiciones para que aquellas empresas interesadas en el uso energético de los residuos como biomasa pudieran pujar por esos árboles. “Al final se ha conseguido que Papelera de Sangüesa se quedara con la puja por 500.000 euros -se comenzó con 100.000 euros- para repartir a todos los pueblos riberos con masa forestal. El reparto se llevará a cabo según las densidades en un planteamiento a cuatro años de mejora”, afirmó.
En Arguedas se hará la tala en alguna de sus masas de pinos, no en todas, y el dinero previsto de recaudación será de unos 30.000 euros -un 25% se dejará en remanente con el Consorcio para hacer labores de mejora en las zonas que se crea conveniente con plantaciones de otras especies autóctonas-. “Todo esto nos va a permitir mejorar el entorno, sin tener que invertir, e incluso ganando esa pequeña cantidad”, comentó.
El alcalde aseguró que este proceso mejora el cuidado del medio ambiente y se llevará a cabo en los meses de invierno. “Las empresas han visto una oportunidad en esta zona en una estación donde no pueden trabajar en el Pirineo y se han decidido a asumir su oferta”.
Técnicos del Gobierno de Navarra marcarán las zonas y controlarán los cortes. También el Consorcio Eder ya realizó un plan de los montes controlado por técnicos de Medio Ambiente. “Se van a quitar árboles de alrededor de la Virgen del Yugo y estaremos pendientes para que no haya sorpresas. En esa zona hay algunos pinos cerca de los asadores y existe peligro de incendios”, concluyó.